Recomiendo:
0

Según Diosdado Cabello, director de Conatel

«El Gobierno no cerró ningún canal, sólo aplicó la ley»

Fuentes: VTV

La medida se ajusta a la Ley de Telecomunicaciones, Ley Resorte y a la Constitución. RCTV podría reiniciar transmisión si cumple con la ley. Los 105 canales por suscripción cumplen con la normativa. 94% de la parrilla de RCTV es nacional y sólo 6% es internacional. Estabilidad de trabajadores no debe estar en riesgo.

«Nosotros no estamos cerrando ningún canal, estamos aplicando la ley», afirmó el director de Conatel, Diosdado Cabello, refiriéndose a la suspensión en el país de algunas señales por suscripción, entre ellos RCTV Internacional.

Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Cabello declaró que la medida se ajusta a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y a la Constitución de la República.

«El organismo está en obligación de que se cumplan las leyes en lo que se refiere a las telecomunicaciones y en este caso lo que es la programación de radio y TV», explicó.

Señaló el titular de Conatel que la corrección de la normativa técnica sobre la definición de producción nacional e internacional fue precisamente solicitada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV), entre otros canales, amparo que fue aprobado.

Ante las matrices de opinión que levantan los sectores de oposición y los representantes del canal de Bárcenas, dijo que «ellos no acatan ninguna ley, quieren hacer lo que ellos quieren (…) Qué casualidad que, de 105 canales, todos cumplieron la normativa menos un solo canal: RCTV», agregó.

El director de Conatel señaló que quienes detectan la violación de las normas y las leyes son las cableoperadoras.

Explicó Cabello que según un seguimiento de 4 meses se corroboró que 94% de la parrilla de RCTV Internacional es producción nacional y sólo 6% internacional. Por ende, se suman al grupo de productores nacionales audiovisuales, razón suficiente para que se ajusten a las leyes venezolanas.

Aclaró que si la planta televisiva se considera internacional estarían perdiendo sólo el mercado venezolano, y podrían operar en Colombia, Chile, EEUU y China, entre otros países. En cuyas naciones también deben regirse por las leyes.

De acuerdo con Cabello, RCTV Internacional entre el jueves 21 y viernes 22 de este mes, no transmitió alocuciones oficiales (no solamente las cadenas), no difundió el Himno Nacional, no anunció el tipo de producción, los elementos de lenguaje, salud, sexo y violencia, y difundió más de dos horas de telenovelas en horario supervisado.

Estas irregularidades fueron detectadas por las empresas de televisión por suscripción, por lo que aseguró que «nosotros no tenemos nada que ver… la cableoperadora tiene la obligación de decirle a cada uno de los que tienen contratos con ellos, que cumplan con las leyes venezolanas».

Cabello reiteró que RCTV podría reiniciar su transmisión luego de presentarse en Conatel y registrarse como productor nacional audiovisual. Posteriormente, será supervisado por 4 meses, a fin de constatar el cumplimiento de la normativa.

«El pueblo de Venezuela se cansó de los abusos de estos canales que quieren chantajear» refirió, al tiempo que aclaró que el Gobierno Nacional no está atentando contra la libertad de expresión en el país.

Sobre la estabilidad de los trabajadores de RCTV Internacional, dijo que no debe estar en peligro ningún puesto de trabajo ya que la planta asegura tener señal abierta y compromisos en otros países. Refirió que la estadía de la masa laboral dentro de la planta depende de los que administran ese canal, al ponerse a derecho con los marcos legales.

«Si ellos botan alguna persona es para culpar al gobierno (…) Es una farsa que ellos se queden sin trabajo», enfatizó.

Los gremios y asociaciones que agrupan a los operadores de servicios de televisión por cable exhortaron este domingo a los canales American Network, America TV, Momentum, RCTVI, Ritmo Son y TV chile, a cumplir de «inmediato» con la legislación vigente.

Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/29073