Bolivia podría obtener por concepto de exportación de gas una suma no menor a 1.400 millones de dólares, señaló hoy el superintendente de Hidrocarburos, Víctor Sáinz. De esa cifra, la mitad ingresaría al erario y podría ser invertida en obras públicas y programas de carácter social, agregó. Según las estimaciones, el país altiplánico exportaría este […]
Bolivia podría obtener por concepto de exportación de gas una suma no menor a 1.400 millones de dólares, señaló hoy el superintendente de Hidrocarburos, Víctor Sáinz.
De esa cifra, la mitad ingresaría al erario y podría ser invertida en obras públicas y programas de carácter social, agregó.
Según las estimaciones, el país altiplánico exportaría este 2006 unos 33 millones y medio de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y otros cinco millones y medio a Argentina, a un precio promedio de 3. 30 dólares por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU, siglas en inglés).
Bolivia sostiene conversaciones con Argentina y Brasil para reajustar los precios del gas y, según el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, por cada dólar que se aumente al BTU significarán ingresos adicionales por 340 millones de dólares, de los cuales el Estado recibiría el 50 por ciento.
El gobierno del mandatario boliviano Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo los yacimientos de hidrocarburos, que pasaron a manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De esta manera, YPFB asumirá el 82 por ciento de los ingresos y el saldo quedará en manos de las empresas extranjeras que los explotan, y que, además, tienen seis meses de plazo para concretar nuevos contratos.
El país altiplánico cuenta con reservas de gas natural por 47,8 trillones de pies cúbicos, y espera materializar programas de inversión, cooperación y asistencia para dar valor agregado al energético, así como sumarse al megaducto que promueve Venezuela para abastecer a la región del combustible.