Recomiendo:
0

El Gobierno quiere superar la dependencia del petróleo con apoyo argentino

Fuentes: Prensa Latina

Venezuela aspira a trascender el modelo monoproductor petrolero con ayuda argentina para el desarrollo agrícola, aspecto al cual el presidente Hugo Chávez reconoció hoy que dedica una atención especial. El Jefe de Estado venezolano apuntó que ese fue uno de los temas relevantes de su reciente viaje a Buenos Aires, donde también -dijo- revisó con […]

Venezuela aspira a trascender el modelo monoproductor petrolero con ayuda argentina para el desarrollo agrícola, aspecto al cual el presidente Hugo Chávez reconoció hoy que dedica una atención especial.

El Jefe de Estado venezolano apuntó que ese fue uno de los temas relevantes de su reciente viaje a Buenos Aires, donde también -dijo- revisó con su colega Néstor Kirchner 17 acuerdos firmados aquí unas semanas atrás.

Precisó que en su viaje a Argentina fueron firmados 11 nuevos acuerdos, consdierados un instrumento de cooperación bilateral, y en particular dirigidos a levantar la producción agrícola de Venezuela para trascender el modelo petrolero.

Entre los proyectos resaltó el relativo a la ayuda argentina para la ampliación de cuatro centros de investigación de la papa, dos de tecnología bio-reproductiva animal y otro compromiso para construir 10 núcleos genéticos ganaderos.

Al hablar en su programa diario Aló Presidente, Chávez indicó que Venezuela tiene condiciones de tierras y agua para alcanzar un promedio de dos vacas por habitante, similar al que posee Argentina en la actualidad.

Sin embargo, precisó, como resultado del enfoque casi exclusivamente petrolero en el pasado, Venezuela tiene un rebaño inferior a media vaca por habitante, auque existen potencialidades hasta para la exportación de carne.

Igualmente resaltó el alcance de varios acuerdos en el campo energético como la creación de un empresa mixta para fabricar motores a gas y otra para dispositivos de conversión de gasolina a gas.

Apuntó que el proceso de sustitución por un combustible más barato y menos contaminante, se iniciará en Venezuela por los vehículos del estado, con la aspiración de llegar a su generalización.

En ese mismo contexto resaltó la importancia de un acuerdo para la creación de una empresa mixta para fabricar autobuses a gas y otra para equipos de gas natural vehicular.

El presidente venezolano apuntó que esos acuerdos se sustentan en un perfil de ahorro energético, en el cual también se incluye la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de gas de Sudamérica (OPEGASUR), parte del proceso de integración regional.

Recordó que la organización fue fundada por Venezuela y Argentina, pero ya se sumó también Bolivia, igual que otros proyectos integracionistas como Telesur y el Banco de Sur.

Apuntó que proyectos como el Banco del Sur vivían en soledad hace cinco o seis años, pero ya se comienza a hablar luego de su formación por Argentina y Venezuela y la incorporación de Bolivia.