El ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, afirmó este domingo que dentro de la Ley Habilitante se tiene previsto reformar la estructura legal de la banca pública y privada. La Ley Habilitante, aprobada el pasado 31 de enero por la Asamblea Nacional, otorga poderes legislativos especiales al gobierno para acelerar la reforma socialista del país, […]
El ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, afirmó este domingo que dentro de la Ley Habilitante se tiene previsto reformar la estructura legal de la banca pública y privada. La Ley Habilitante, aprobada el pasado 31 de enero por la Asamblea Nacional, otorga poderes legislativos especiales al gobierno para acelerar la reforma socialista del país, propuesta por el presidente Hugo Chávez, precisó Cabezas.
Sobre el estudio que se maneja en el sector bancario el responsable indicó que crearán una ley para el sistema financiero público, ‘que pueda dar las pautas del comportamiento, desde los bancos públicos y los sistemas microfinancieros, para tener coherencia en el manejo de las potencialidades financieras del Estado’.
Asimismo, tienen previsto reformar la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras con el objetivo de establecer ‘ mecanismos de protección al usuario y la regulación de la cartera para financiar sectores estratégicos’.
Cabezas estimó que con la reforma a esta ley se faciliten los procedimientos para la intermediación financiera.
En este sentido, expresó que deseaban ‘que la banca ayude a que el crédito que puedan otorgar al sector empresarial elimine cuellos de botella a corto plazo en el sector industrial y también pueda seguir financiando el consumo de la familia para pedir préstamos’.
El ministro descartó que tal normativa implique nacionalización de estas entidades. ‘No está planteado en el corto y largo plazo que la Revolución Bolivariana nacionalice bancos, instituciones financieras privadas, cosa que no se avizora actualmente’, dijo.