La adquisición fue por 1.050 millones de dólares, de los cuales 630 millones, equivalentes al 60% del total, se cancelaron el viernes, indicó Alí Rodríguez Araque. Posteriormente, el Grupo Santander recibirá dos cuotas iguales de 210 millones de dólares, vía dos pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009.
El Gobierno de Venezuela adquirió formalmente el viernes el Banco de Venezuela, que pertenecía al grupo español Santander, tras la firma de compraventa y el pago de 60% del total acordado en un acto realizado en la sede de la entidad financiera en Caracas.
En la celebración del acuerdo estuvieron presentes el presidente del grupo Santander, Emilio Botín y el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, quien resaltó que ambas partes lograron un «acuerdo amigable» y un «excelente negocio». También asistieron Michael Gouguikian, como presidente del Banco de Venezuela, y su sucesor en el cargo, Eugenio Vásquez.
Como símbolo del traspaso de manos, se extendió la bandera de Venezuela sobre la fachada de la sede del banco, ubicada en un edificio del centro de Caracas.
La compra
El gobierno del presidente Hugo Chávez acordó la adquisición del Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares, de los cuales 630 millones, equivalentes al 60% del total, se cancelaron el viernes, indicó Rodríguez. Posteriormente, el Grupo Santander recibirá dos cuotas iguales de 210 millones de dólares, vía dos pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009.
Los 1.050 millones de dólares acordados corresponden a la totalidad de las acciones del grupo Santander en esta institución bancaria venezolana, en la que poseía el 96% del capital desde 1996 cuando las adquirió en una subasta pública por 351,5 millones de dólares.
El acuerdo de compraventa incluye además que la plataforma tecnológica del banco se mantenga por un máximo de dos años, a la vez que autoriza que el Santander «repatríe sus dividendos», que ascienden a 304,7 millones de dólares.
Realineamiento del sector público
«Muchos se preguntan por qué el Estado tomó la decisión de adquirir este banco. Nosotros estamos empeñados en impulsar un proceso de reestructuración y de realineamiento del sector financiero público. Dentro de esa línea de fortalecimiento se decide adquirir el Banco de Venezuela».
Así lo expresó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante el acto de transferencia realizado este viernes. El ministro también señaló que este «es un acto trascendente, porque no es cualquier cosa la adquisición de un banco con la calidad de servicio y las dimensiones de esta entidad financiera».
Banco Industrial
Asimismo, explicó que las medidas de realineamiento del sector financiero público también comprenden la intervención del Banco Industrial de Venezuela, «entidad que presentaba una problemática bastante grande, mucho antes de que el presidente Hugo Chávez llegará a la presidencia».
En este sentido, el ministro Rodríguez Araque señaló que «se ha intentado recuperar esta entidad. No han resultado las medidas aplicadas de manera que, coherentemente con los propósitos trazados, se decidió intervenir la institución. Pronto haremos anuncios, no sólo respecto a la situación del Banco Industrial sino también concernientes al sistema financiero nacional».