El Gobierno Bolivariano intervino la Sociedad Mercantil Stanford Bank, S.A., Banco Comercial, con cese de intermediación financiera, como consta en la resolución de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) publicada en Gaceta Oficial. El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas publicó esta resolución en la Gaceta número 39.123 del miércoles […]
El Gobierno Bolivariano intervino la Sociedad Mercantil Stanford Bank, S.A., Banco Comercial, con cese de intermediación financiera, como consta en la resolución de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) publicada en Gaceta Oficial.
El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas publicó esta resolución en la Gaceta número 39.123 del miércoles 18 de febrero de 2009.
La resolución establece que han resuelto designar a Simón Rausseo, Jorge De la Blanca y Rafael Antolinez González como interventores de esa sociedad mercantil.
Los interventores tendrán las más amplias facultades de administración, disposición, control y vigilancia, incluidas todas las atribuciones que tanto la ley como los estatutos sociales confieren a la Asamblea de Accionistas, a los administradores y a los demás órganos de administración de la mencionada empresa.
Los interventores también deberán presentar una propuesta para el proceso de venta inmediata de la institución.
El Gobierno venezolano decidió intervenir la filial del Stanford Bank debido a la inestabilidad generada por el escándalo de presunto fraude y la congelación de activos decretada por el Gobierno estadounidense, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.
Una vez escuchadas las opiniones de la Superintendencia de Bancos, el Consejo Superior y del directorio del Banco Central de Venezuela (UCV) «se ha tomado la decisión de la intervención del banco venezolano Stanford Bank», declaró el ministro Rodríguez Araque en una rueda de prensa.
Subrayó que esa decisión es totalmente ajena a la situación financiera venezolana, que calificó de estable.
«De ninguna manera la situación que está viviendo este banco obedece a factores internos de nuestro país, sino exclusivamente a un hecho ocurrido en Estados Unidos, donde, por lo visto, hay ciertas debilidades en los controles de las autoridades», declaró.
Al principal accionista del banco, Robert Allen Stanford, se le dictó orden de captura por parte del Gobierno de Estados Unidos por presunta estafa. Está prófugo de la justicia.
Esta situación ha generado retiros masivos de depósitos de las sucursales del banco en todo el mundo.