Recomiendo:
2

El guerrero Lula regresa a Recife

Fuentes: Vermelho / Rebelión [Imagen: Lula saludando a su gente. Créditos: Ricardo Stuckert, tomado de Vermelho]

El viernes 14 de octubre, Lula, el guerrero del pueblo brasileño, caminará en Recife. Su presencia entre el pueblo de Pernambuco es ya una victoria.

En un momento en que las tragedias personales generan votos, como ahora en Pernambuco, pienso en Lula y en todos nosotros. En el pueblo llano, los muchos dolores por los que pasamos, y algunos ni siquiera pasan. Las tragedias y los traumas personales que hemos sufrido, y algunos de ellos ni siquiera pasan. Nos caemos, lloramos, tenemos un ataque de llanto y nos levantamos. Eso es de la lucha y el duelo. En sus personas, los escritores guardan en su interior incluso lo que no les gustaría guardar. Luego escriben cuando pueden, o ya no pueden soportar ocultar el recuerdo insistente. Pero no los políticos, los mejores políticos. Recuperan el sufrimiento para un nuevo salto de redención en el mundo colectivo.

Los militantes y los políticos que son un estímulo por ejemplo, aguantan y salen del dolor en actos para el pueblo. Carlos Prestes salió de la pérdida de su valiente compañera Olga, que había sido enviada a un campo de concentración nazi bajo la dictadura de Vargas, y apoyó al ex dictador, porque el valor más alto era el retorno a la democracia. Ese fue un acto que los mezquinos y su sinónimo, los sectarios, hasta el día de hoy no entienden. Y estos días, el genio político Luiz Inácio Lula da Silva va más allá del sufrimiento pasado. No hace de ello su bandera.

En una búsqueda rápida, si excluimos la difícil infancia sin padre, y si obviamos las épicas batallas, las humillaciones por las que pasó, que son el tipo de experiencia de todos los pobres, llegamos a su toma de posesión como Presidente de la República en enero de 2003. En Brasilia, habló con una de las ráfagas de verdad que le caracterizan:

«Una pena que mi madre haya muerto. Siempre quiso que tuviera un diploma y nunca imaginó que el primero sería el de Presidente de la República». Y lloró. Pero este grito era de gratitud y de lucha colectiva.

Tiempo después, Lula sufrió un cáncer de laringe en 2011. De su enfermedad, los fascistas de la época comentaban en las «redes sociales», que solo son sociales como herramienta:

«Nada nuevo, chicos. Llevo mil años trabajando con el marketing y sé lo que ha pasado. ¿Qué hacer cuando su imagen está a punto de detonar (casi diez ministros detonados), con el proceso de mensalão en marcha, la inflación en aumento, el diablo, qué hacer? ¡Crea un nuevo hecho! La gente tiene que sentir pena por el tipo, ¿no? ¡Qué cáncer, nada! Esto es un puro montaje de un sinvergüenza mentiroso que no tiene salida. Sólo un cáncer. ¿Lo maté? El tipo es muy travieso, no tiene cáncer, es puro juego de los comercializadores de petralha [jerga fascista empleada peyorativamente contra la militancia petista por Reinaldo Azevedo]. ¿Lo maté?» No lo mataste, por supuesto, pero realmente querías matar al mayor líder del pueblo brasileño.

Otro agregó, en el fascismo que ya se cocinaba a fuego lento y que ahora está vigente en el gobierno de Brasil: «Lentamente, gente, el ‘universo’ nos está dando una buena mano a los terrícolas y limpiando la tierra de los izquierdistas. Si no, veamos: Kadaffi ha muerto, Fidel Castro agoniza, Hugo Chaves agoniza, Kim Jong-il de Corea del Norte agoniza, ahora Lula tiene cáncer. Viva el cáncer».

Más adelante, la canallada y el intento de asesinato alcanzaron a doña Marisa, entonces esposa de Lula, en 2017, cuando sufrió un derrame cerebral y quedó internada en el Hospital Sirio-Libanés. ¡Allí, hubo algunos médicos que deshonran a Brasil y a la medicina, que divulgaron imágenes de la tomografía de Doña Marisa en las «redes sociales»! Más: el neurocirujano Richam Faissal Ellakkis dijo con su banda: «Estos hdp se embolan encima. Tienen que romperse durante el procedimiento. Entonces la pupila se abrirá. Y el diablo la abraza». Era, no sé si todavía lo es, un especialista en neurocirugía vascular y de base de cráneo, por lo tanto, hablaba con absoluta propiedad del crimen que le gustaría cometer o cometió: matar a una persona que necesitaba ayuda médica.

Y culminó con la detención del mayor líder de las Américas en 2018. Al ir a la cárcel, eliminaron al favorito de las elecciones que llevó al fascismo a la presidencia. Lula permaneció en prisión durante 580 días, de donde salió renovado en el diálogo con todo el mundo.

Pero lo mejor es esto: Lula, como Prestes, Nelson Mandela, Ho Chi Minh y todos los líderes populares, salió de la cárcel con el corazón más amplio, donde vive todo el pueblo. En estos días, habló:

«Sé que es un sufrimiento, cuando veo a una persona en la calle, sé por lo que está pasando. Cuando veo a una mujer con un niño en la acera pidiendo limosna, sé por lo que está pasando. Esa es la razón que me mueve en la política«.

La humanidad está contigo, presidente eterno.

Fuente: https://vermelho.org.br/coluna/lula-guerreiro-de-volta-ao-recife/

Traducción: el autor, para Rebelión.

Urariano Mota es escritor, autor de la novela «A mais longa duração da juventude», publicada en Estados Unidos con el título de «Never-Ending Youth», pero aún sin traducción al castellano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.