Recomiendo:
0

Corto documental dirigido por Carlos Escaño

El hombre sin la cámara y la cultura del remix

Fuentes: Rebelión

Nos encontramos en un momento histórico en el que el conflicto abierto en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet dista mucho de ser, como a menudo se pretende, una cuestión susceptible de reducirse meramente al interés de un particular cualquiera por descargarse gratuitamente el último disco de Shakira. Existen […]

Nos encontramos en un momento histórico en el que el conflicto abierto en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet dista mucho de ser, como a menudo se pretende, una cuestión susceptible de reducirse meramente al interés de un particular cualquiera por descargarse gratuitamente el último disco de Shakira. Existen también otros elementos que conviene tener en consideración, pues asistimos a algo aún más complejo que tiene que ver con las posibilidades de las tecnologías digitales de la comunicación para la creación y difusión de significados culturales compartidos.

Es en el escenario de la comunicación social donde tiene lugar la conformación de estos significados a través de las mediaciones entre la cultura y los individuos; y e l control sobre los medios y sobre los contenidos que por estos fluyen, supone al mismo tiempo el control sobre el discurso dominante destinado ha configurar el orden social. Los medios de comunicación tradicionales, por su propia arquitectura, han contribuido a dibujar un escenario en el que dicho proceso ha sido indefectiblemente ejercido de manera jerárquica. Sin embargo, las tecnologías digitales de la comunicación traen consigo la posibilidad de apropiarse, interaccionar y transformar esos contenidos. La cultura del remix supone una ocasión para reformular los mensajes transmitidos por las multinacionales de la información y el ocio multimedia, permitiendo así a la ciudadanía poner en circulación sus propias interpretaciones culturales en un proceso más horizontal. Desde esta perspectiva, encontramos que no se trata ya solo de la cuestión de la gratuidad o no de los materiales que circulan por la red, sino que se trata también de la cuestión del control sobre aquellas narrativas que potencialmente pueden enunciar e ilustrar distintos modelos del mundo.

En el siguiente corto documental, dirigido por Carlos Escaño, se explora el potencial del arte digital para articular discursos «manufacturados» desde el sofá de casa, con la única ayuda del computador personal en el regazo, un puñado de softwares, retazos de imágenes, videos y audios de libre circulación y, siempre, cómo no, la imaginación. Sin cámara, la imaginación también resiste, y no solo eso, sino que se agencia su propiedad por derecho. Una alternativa que se presenta aquí como ejemplo de sí misma. Una reflexión sobre la relación de cultura y propiedad intelectual en el actual sistema de mercado. Una confrontación entre las concepciones heredadas y las posibilidades dadas. Como diría Deleuze, `el arte como acto de resistencia en contra del reparto de lo profano y lo sagrado´.

http://vimeo.com/38662356


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.