Recomiendo:
0

Alemania

El ídolo se tambalea

Fuentes: Sin permiso

En Alemania, la economía es una cuestión de fe. Se trata de moralidad, se trata del bien y del mal. En lugar de hablar de capitalismo se prefiere discurrir sobre la «economía de mercado». Todo aquello que tenga que ver con el dinero, los bancos y los mercados financieros tiene mala fama en nuestro país. […]

En Alemania, la economía es una cuestión de fe. Se trata de moralidad, se trata del bien y del mal. En lugar de hablar de capitalismo se prefiere discurrir sobre la «economía de mercado». Todo aquello que tenga que ver con el dinero, los bancos y los mercados financieros tiene mala fama en nuestro país. Se cree firmemente que la deuda es mala y que la deuda pública es un mal de la economía del pasado.

Desde hace diez años la austeridad tiene rango constitucional en Alemania. En efecto, en 2009 el Bundestag y el Bundesrat aprobaron por una mayoría de dos tercios un freno a la deuda. Desde entonces, en el Artículo 109, párrafo 3 de la Ley Básica se prohíbe aumentar el endeudamiento neto anual del Gobierno Federal más allá del 0,35 por ciento del producto bruto interno. El artículo rige para el presupuesto federal desde el año fiscal 2011. En Sajonia se frenó la deuda desde enero de 2014, en Hamburgo y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental desde el 2019. Los presupuestos nacionales de Baviera, Bremen, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein seguirán dicha normativa a partir de 2020, cuando el freno de la deuda se convierta en vinculante. Las últimas desviaciones del camino de la virtud económica aún se encuentran en Baden-Wurtemberg, Berlín, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt, el Sarre y Turingia. En la Baja Sajonia se presentó un proyecto de ley a finales de marzo.

Seguir leyendo…