Recomiendo:
0

El impacto de la subida de la tasa de interés estadounidense en una región endeudada

Fuentes: CELAG

INTRODUCCIÓN Desde hace cinco años América Latina comenzó un proceso acelerado de endeudamiento externo. Como resultado de la caída de los precios de las materias primas y la mayor demanda importadora, derivada de los años de crecimiento económico, la región comenzó a experimentar grandes desequilibrios en el sector externo. Ante esta situación la deuda externa […]

INTRODUCCIÓN

Desde hace cinco años América Latina comenzó un proceso acelerado de endeudamiento externo. Como resultado de la caída de los precios de las materias primas y la mayor demanda importadora, derivada de los años de crecimiento económico, la región comenzó a experimentar grandes desequilibrios en el sector externo. Ante esta situación la deuda externa comenzó a cubrir estos déficits[1].

Entre 2013 y 2017 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador elevaron el ratio de su deuda externa sobre PIB en 31,3 %, 32,3 %, 32,2 %, 70,2 % y 93,9 % respectivamente. Este incremento fue el corolario de déficits de cuenta corriente que en todos los casos, salvo el de Ecuador[2], superaron en promedio para el período los 2 p.p. del PIB.

Seguir leyendo…