Recomiendo:
0

Reflexiones sobre la dominación adulta (segunda parte)

El interés superior del menor

Fuentes: Boltxe

Traducido del francés para Boltxe Kolektiboa por Beatriz Morales Bastos.

La dominación adulta oprime profundamente a los jóvenes. Se sabe que hoy los niños son especialmente vulnerables y viven bajo el dominio de un estatuto del menor que con el pretexto de la protección, les priva del ejercicio de los derechos fundamentales que se les reconocen a los mayores, a los adultos.

Este estatuto del menor ratifica de hecho muchas sujeciones y finalmente muchas violencias. La familia es así la institución más criminógena que existe, aunque la escuela también es un ámbito privilegiado de ejercicio de un orden adulto opresivo.

El libro deYves Bonnardel, La domination adulte [La dominación adulta], recuerda las muchas luchas (normalmente silenciadas) que llevan a cabo los menorescontra su condición, contra las discriminaciones basadas en la edad y por la igualdad política. Al darles la palabra pone también en tela de juicio tanto las ideas de infancia y de protección como la de minoría de edad. Se cuestiona además la propia noción de educación. Nos invita de forma inédita a un auténtico viaje revolucionario en el seno de las relaciones adultos/niños del que no sale indemne nuestra visión del mundo.

He aquí un segundo extracto de este libro útil que vuelve a abrir en campo de reflexión cerrado durante demasiado tiempo, un extracto dedicado a la noción del bien del niño que casi siempre acompaña y legitima la dominación adulta.

Seguir leyendo…