Una agua embotellada de Coca-Cola (Dasani), juguetes de Mattel retirados del mercado, productos de Kellog’s, así como un medicamento para dormir dirigido a niños, fueron elegidos como los peores productos manufacturados en el mundo, de acuerdo con Consumers International, una organización independiente que realiza campañas a favor de los consumidores y que cuenta con más […]
Una agua embotellada de Coca-Cola (Dasani), juguetes de Mattel retirados del mercado, productos de Kellog’s, así como un medicamento para dormir dirigido a niños, fueron elegidos como los peores productos manufacturados en el mundo, de acuerdo con Consumers International, una organización independiente que realiza campañas a favor de los consumidores y que cuenta con más de 220 agrupaciones en 115 países.
El agua embotellada Dasani «no es otra cosa que agua de grifo», dijo la organización y criticó la política de comercialización de «comida chatarra» de Kellog’s. Consumers Internacional nominó a los llamados Premios Internacionales a los Malos Productos, a cuatro principales finalistas, entre los que incluye el peor de ellos. Estos son, en orden de importancia: Matel, en el renglón de «malos juguetes»; Coca-cola, con «reenvase de agua corriente»; Kellogg´s, «mal alimento» (comercialización de comida chatarra dirigida a los niños); Takeda Pharmaceuticals, «mala promoción de medicamentos».
Entre las imágenes que Consumers International muestra de cada uno de los productos que denuncia, está un póster que representa la cajita de Zucaritas con la imagen del tigre que la identifica, pero en esta ocasión aparece el lema publicitario «¡¡Haz un obeso de ti!!» y el mensaje de «participa». Además para este producto considerado chatarra añade el texto «La publicidad dirigida a niños que promueve alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas o sal contribuye al sobrepeso y obesidad que está afectando a la infancia en México».
Por si eso fuera poco, CI añade en su información que «esta publicidad manipula y engaña: atrae a los niños con personajes ficticios, habilidades extraordinarias y regalos, aprovechando su inexperiencia y credibilidad», por lo que pregunta y propone a quienes consultan la información de Consumers Internacional: ¿Consideras importante liberar a los niños de este tipo de publicidad? y «pon unos minutos de tu tiempo y súmate a la denuncia contra la publicidad de Zucaritas… es sólo el principio».
De la refresquera cita que «sin duda Coca-Cola es una de las más reconocidas y exitosas marcas en el mundo, pero incluso ellos han llevado la comercialización hasta límites absurdos con su agua embotellada internacional, Dasani.
En 2004, según CI, Coca-Cola se vio obligada a retirar Dasani de los estantes del Reino Unido luego de una protesta pública ya que no era otra cosa que agua del grifo y que la consecuencia fue que jamás llegó hasta las tiendas de Alemania y Francia.