La unión aduanera fortalecerá el perfil político para superar conflictos comerciales
El Mercosur dará a luz un Parlamento en diciembre de 2006, a fin de robustecer el anclaje social e institucional del bloque, con respaldo de Brasil, Argentina y Paraguay, en tanto se aguardará la asunción del nuevo gobierno en Uruguay para que se pliegue a la iniciativa, revelaron el miércoles fuentes del Consejo Mercado Común (ministros).
El documento que será suscrito en la populosa ciudad brasileña de Belo Horizonte (este), en el marco de la XXVII Cumbre, indica que el objeto es «crear el Parlamento del Mercosur y encomendar a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la realización de todas las acciones necesarias para la instalación que deberá ser efectiva antes del 31 de diciembre de 2006».
«Se eleva con consenso de Argentina, Brasil y Paraguay», indica la declaración puesta el miércoles sobre la mesa de conversaciones para el visto bueno que deberán darle los mandatarios el viernes en Ouro Preto, la ciudad colonial que nació del descubrimiento de pepitas de oro hace tres siglos.
Los informantes señalaron la necesidad de que la unión aduanera fortalezca su perfil político, en momentos en que los conflictos comerciales entre Brasil y Argentina la hicieron tambalear.
«Se acordó diciembre de 2006 como plazo para elaborar las normas del Mercoparlamento, es decir cómo se elegirá a los diputados, cuántos miembros lo integrarán», dijo un funcionario que participó de las reuniones en el Palacio de las Artes.
La decisión contó con la luz verde de ministros de las áreas de Relaciones Exteriores y Economía que sesionaron en el Palacio, una obra modernista de 18 mil metros cuadrados, proyectada en el corazón de la capital de Minas Gerais por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer, el artífice de Brasilia.
«Descontamos que el gobierno (uruguayo) de Tabaré Vázquez adherirá (tras asumir el primero de marzo)», dijo la fuente del Consejo.
La CPC es el órgano consultivo que permitió relacionar a las asambleas parlamentarias de cada país desde que entró en vigor la unión aduanera hace 10 años.
Otra fuente del Consejo, que pidió reserva de identidad, dijo que la determinación de fundar el Mercoparlamento subraya la voluntad de los miembros de «mantener vivo el espíritu» del bloque, a pesar de los litigios.