El Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que agrupa a los cancilleres y ministros de Economía de los países socios, acordó en Montevideo trabajar en un Plan Estratégico que reduzca las asimetrías internas. La superación de las asimetrías es una reivindicación histórica de los socios pequeños del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay y […]
El Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que agrupa a los cancilleres y ministros de Economía de los países socios, acordó en Montevideo trabajar en un Plan Estratégico que reduzca las asimetrías internas.
La superación de las asimetrías es una reivindicación histórica de los socios pequeños del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay y Uruguay, hacia los más grandes, Argentina y Brasil.
El canciller uruguayo Reinaldo Gargano informó que el CMC se reunió hoy para evaluar el informe del Grupo de Alto Nivel para superar las asimetrías, formado en junio en la cumbre de Asunción (Paraguay).
Gargano dijo en rueda de prensa esta tarde que a partir de los lineamientos trazados se considerarán las situaciones de las asimetrías y se fomentarán políticas de integración productiva.
Asimismo, se estudiará el pedido de las economías pequeñas de la unión aduanera de acceder a mercados fuera de la región, según señaló el canciller uruguayo en la sede permanente del Mercosur en Montevideo.
Gargano indicó que ese pedido quedó para ser analizado y se va a trabajar en el Grupo de Alto Nivel y en el mes de diciembre habrá una conclusión al respecto.
Uruguay planteó mayor flexibilidad por parte de Argentina y Brasil para establecer acuerdos comerciales extra regionales como forma ampliar las posibilidades de desarrollo económico.
En la cumbre de presidentes del bloque a desarrollarse en diciembre en Montevideo, Uruguay entregará a Argentina la presidencia rotativa del Mercosur que ocupa durante el segundo semestre del año.
El ministro uruguayo apostó por la eliminación de las trabas no arancelarias y a un mayor avance en la conformación del Código Aduanero del bloque.
Gargano bregó para instrumentar todas las medidas que favorezcan el desarrollo del comercio interno’.
En la reunión extraordinaria del CMC también intervinieron los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Brasil, Celso Amorim; Paraguay, Rubén Ramírez, y Venezuela, Nicolás Maduro, país que está en proceso de adhesión.
Además, participaron el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, y los viceministros de Economía de la unión aduanera sudamericana, fundada en 1991.