La VIII Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) tomó la decisión de concurrir a la denominada Ronda del Milenio que se llevará a cabo en Hong Kong, bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para plantear allí la necesidad de que el primer mundo baje drásticamente los subsidios que otorga a […]
La VIII Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) tomó la decisión de concurrir a la denominada Ronda del Milenio que se llevará a cabo en Hong Kong, bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para plantear allí la necesidad de que el primer mundo baje drásticamente los subsidios que otorga a las exportaciones de sus productores agropecuarios que afectan severamente a los países en desarrollo.
El Ministro de Asuntos Campesinos, Guillermo Ribera Cuellar, que resumió los acuerdos tomados junto a sus colegas de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, recalcó que los países ricos tienen que disminuir a la brevedad posible los subsidios que conceden a sus productores, para establecer una sana competencia y permitir el acceso a los mercados a los países en vías de desarrollo.
Actualmente, los países del primer mundo, Estados Unidos, la Unión Europea, Asia, Japón y otros, subsidian con más de 360 mil millones de dólares anualmente a sus productores agropecuarios que se dedican a la exportación, afectando severamente a las naciones en vías de desarrollo.
Ribera Cuellar dijo que ‘eso es una competencia desleal para los países que no subsidiamos a nuestra agricultura, por lo tanto exigiremos que el primer mundo baje sus subsidios al mínimo posible’. La posición podría tener éxito, toda vez que existe respaldo.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Roberto Rodrigues, será el vocero oficial del CAS en la reunión de Hong Kong a realizarse en diciembre próximo. En el encuentro de Santa Cruz, los sectores privados de los seis países, estuvieron de acuerdo con las posiciones adoptadas por el sector estatal, de manera que la voz que se escuchará en la reunión de la OMC será una sola.
La VIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) decidió establecer además un programa multinacional que contemple la misma reglamentación y los mismos estándares sanitarios en el campo de la sanidad agropecuaria en los países componentes, dijo el ministro Cuellar.
Durante la reunión de dos días, los ministros abordaron diversos temas de interés para Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, pero principalmente aspectos sanitarios como la fiebre aftosa detectada en Brasil y la Influenza Aviar descubierta en Colombia.
Pese a estos aspectos que son atendidos de manera puntual, los seis ministros, establecieron el concepto de ‘Carne Sana’ como algo ya vigente en esta parte del continente, lo que redundará favorablemente en las exportaciones de productos cárnicos a otros mercados.
Con miras al futuro, los ministros acordaron la creación de un fondo de contingencia, para el que se buscará apoyo internacional. Según Ribera Cuellar, este fondo cuyo monto se acordará, servirá para reaccionar de forma inmediata, cuando se presente alguna enfermedad en cualquier país, miembro del CAS, para solucionarlo, evitando efectos en la región.
Por otra parte, menciono la decisión de establecer una alianza estratégica en base al intercambio de tecnología entre los países componentes del organismo. Los países que tengan tecnologías desarrolladas en biotecnología, agronomía y otros deben compartirlas con los países miembros del Consejo Agropecuario del Sur.