Hace 156 años el pueblo venezolano logró la aprobación de una ley que acabó con el yugo de la esclavitud en Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura conmemora 156 años del Día de la Abolición de la Esclavitud, fecha en la cual los afrovenezolanos lograron librarse de las cadenas esclavistas por parte […]
Hace 156 años el pueblo venezolano logró la aprobación de una ley que acabó con el yugo de la esclavitud en Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura conmemora 156 años del Día de la Abolición de la Esclavitud, fecha en la cual los afrovenezolanos lograron librarse de las cadenas esclavistas por parte de los españoles que llegaron a este continente a partir del siglo XV.
Desde el ente rector de la Cultura se realiza una labor importante para el reconocimiento de los afrovenezolanos y afrovenezolanas a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, la cual trabaja por la inclusión de estas poblaciones dentro del proceso revolucionario y emancipatorio.
María Cristina Bassalo, directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes asegura que el Gobierno Bolivariano ha reivindicado a una población que ha sido históricamente excluida.
«La Revolución Bolivariana ha dado el espacio para que estas comunidades se expresen, se reconozcan y se incluyan en el proceso, a estos colectivos que han sido descendientes directos o indirectos de aquellos africanos que fueron traídos durante la trata negrera», afirmó.
Bassalo comentó que con la próxima realización del Censo de Población y Vivienda 2010 se autorreconocerán a estas comunidades, lo que permitirá conocer cifras y datos exactos de donde se encuentra la población afrodescendiente en Venezuela, cuáles son sus condiciones y sus necesidades.
Manifestó que la oficina que dirige constituye una muestra más de este proceso de transformación, inclusión e identificación de los valores, tradiciones y manifestaciones culturales de los distintos colectivos afrovenezolanos que son parte de la sociedad.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad venezolana para «aceptar la diversidad cultural que existe en el país, como las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes merecen respeto y por quienes debemos profundizar el lenguaje intercultural que existe en el país».
Como se recordará, el 23 de marzo de 1854 bajo el gobierno de José Gregorio Monagas, 30 diputados liderados por José María Luyando llevaron a discusión al Congreso Nacional un proyecto de ley que tenía como objetivo la abolición de la esclavitud en Venezuela, la cual fue aprobada, un día después, el 24 de marzo de 1854, donde obtuvieron su libertad unos cuarenta mil ciudadanos afrodescendientes.
Esta fecha conmemora el fin de uno de los capítulos más crueles acontecidos en la nación y la reinvindicación de los valores y derechos de los afrovenezolanos en el país. Desde el año 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela permitió la identificación de una sociedad multiétnica y pluricultural, en aras de reconocer nuestro antepasado africano. (FIN/José Fonseca).