(1´42´´ / 144 Kb) – El Ministerio Público Federal de Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, investiga la autoría de los disparos que hirieron a cuatro indios de la etnia Guaraní Kaiowá la última semana. Ellos pretendían expulsar a los cerca de 100 indios de esta etnia que retomaron parte de […]
(1´42´´ / 144 Kb) – El Ministerio Público Federal de Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, investiga la autoría de los disparos que hirieron a cuatro indios de la etnia Guaraní Kaiowá la última semana. Ellos pretendían expulsar a los cerca de 100 indios de esta etnia que retomaron parte de la tierra Kurussú Ambá, invadida hace más de 20 años por los propietarios de la hacienda Madama, localizada en el municipio de Coronel Sapucaia. Los hacendados ofrecieron canastas familiares a los indios, para que desocuparan el área.
La propuesta fue rechazada, pero temiendo una acción violenta de los hacendados, los guaranís aceptaron el auxilio de un camión para retornar a la aldea Taquapery, donde ellos estaban antes. Cuando bajaron del camión, los indios fueron recibidos a tiros. El procurador del Ministerio Público Federal, Flávio Reis, responsable por el caso, resalta que por el número de testigos que presenciaron los disparos y con el testimonio de los indios baleados, existen fuertes indicios de que la autoría de los disparos sea de pistoleros contratados por los hacendados.
Este viernes, día 23, los indios fueron oídos por la Policía Federal, e hicieron el examen del «cuerpo del delito», que constata si hubo agresión. La etnia Guaraní Kaiowá está sufriendo frecuentes atentados de hacendados. En enero de este año, guardias contratados para expulsar a los indios de esta misma área mataron a la rezadera Xurete Lopes, de 70 años. En julio, Ortiz Lopes fue asesinado en la puerta de su barraca.