Recomiendo:
0

El Ministerio Público presenta la acción judicial contra la multinacional minera Votorantim

Fuentes: Adital

Contaminación de aguas y daños a la salud de la población del municipio de Vazante, ubicado en la región del Triángulo Minero, en el Estado de Minas Gerais, fueron algunos de los motivos que llevaron al Ministerio Público Federal (MPF) en Uberlandia (MG) a presentar una Acción Civil Pública contra la empresa Compañía Minera de […]

Contaminación de aguas y daños a la salud de la población del municipio de Vazante, ubicado en la región del Triángulo Minero, en el Estado de Minas Gerais, fueron algunos de los motivos que llevaron al Ministerio Público Federal (MPF) en Uberlandia (MG) a presentar una Acción Civil Pública contra la empresa Compañía Minera de Metales, incorporada en 2005 por Votorantim Metales.

La acción pide la inmediata paralización de las actividades de minería en la localidad. Según el MPF, la situación es muy grave, con la fauna y la flora irremediablemente contaminadas por partículas de zinc y plomo, lo que viene causando la muerte de cientos de animales. Además, la población local presenta gran incidencia de cáncer de esófago, de intestino y de recto

Aparte de la empresa de minería, la acción también incide sobre la Unión, el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM), el Estado de Minas Gerais y el municipio de Vazante, por haber concedido las licencias ambientales que autorizaban la extracción de los minerales de zinc y dolomita. El MPF pide la invalidación de esas licencias, lo que alcanza también al decreto del Ministerio de Minas y Energía y de los actos normativos del DNPM que permitieron la instalación y garantizaron el funcionamiento de la actividad minera.

Según el MPF, los problemas comenzaron cuando fueron abiertas nuevas galerías subterráneas a 350 metros de la superficie, llegando hasta la napa freática. El agua inundó el lugar y, posteriormente, fue bombeada y depositada en tanques para decantación, siendo luego finalmente lanzada al río. Son extraídas cerca de 200 toneladas por día de minerales de zinc y dolomita, retiradas de la Mina Morro da Usina, que queda a cinco kilómetros de la ciudad de Vazante.

Con el tratamiento de purificación del zinc, afirma el MPF, gran cantidad de agua es contaminada, presentando alto índice de turbidez debido a la presencia de plomo, hierro, aluminio, manganeso, cadmio, arsénico y zinc en cantidades muy por encima de lo permitido. Las aguas contaminadas son lanzadas al Río Santa Catarina, que desagua en el Río Paracatú, uno de los afluentes del río São Francisco.

El Ministerio Público resalta además que, aparte del rebajamiento de la napa freática, la actividad minera ha causado la desaparición de lagunas y la extinción de nacientes, comprometiendo el abastecimiento de agua potable de la ciudad. Provoca también la contaminación del aire, debido al lanzamiento por la chimenea del área de procesamiento de minerales, de sólidos en forma de partículas pequeñas.

La acción contiene demandas en relación con la salud de la población. El MPF pide que las empresas y sus responsables contraten, urgentemente, servicios de salud para la realización de exámenes clínicos y de laboratorio, de mediana y alta complejidad, a todos los habitantes que se presenten ante la Secretaría Municipal de Salud de Vazante, para identificar y cuantificar los casos de contaminación por aluminio, manganeso, zinc, cadmio, plomo y arsénico.

De esta forma, la entidad espera que los acusados paguen todos los gastos y costos de internación en UTIs, de tratamiento fuera del domicilio, de aquellos pacientes en los que se constate la necesidad de tratamiento médico en razón de males resultantes de la contaminación causada por las actividades de minería, además del pago de indemnizaciones por daños morales y materiales en caso de muerte e invalidez. El MPF requiere además que la Justicia determine medidas que garanticen la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores de la Mina Morro da Usina por, como mínimo, dos años.

Con informaciones del MPF.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

 http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36304