Recomiendo:
0

Reseña del libro América Latina: mosaico cultural

El mosaico latinoamericano

Fuentes: Dissidences (www.dissidences.net)

Traducido para Rebelión por Juan Vivanco

Después de sus Notes de cours sur la Civilisation latino-américaine publicadas por la misma editorial en 2000, estos dos historiadores chilenos presentan una obra didáctica y minuciosa sobre el rico mosaico formado por las Américas latinas contemporáneas. Una treintena de especialistas, en su mayoría de la región, han puesto mano a la obra y cada cual ha aportado su ladrillo a un edificio necesariamente incompleto, pero bien construido. Cada artículo, escrito en español, tiene una introducción en francés (ya que en principio era destinado a estudiantes franceses) y una bibliografía para ampliar el conocimiento sobre el tema. Pero lo que aquí se presenta es mucho más que un mosaico «cultural». Ante todo estamos ante una síntesis de los problemas económicos que asolan América Latina y en particular la deuda externa, que subordina la región al sistema financiero internacional. También se estudian varios momentos históricos y varios pensadores importantes, sin pretensión exhaustiva: la resistencia de los pueblos indiginas mapuches, que al cabo de tres siglos en pie de guerra siguen enfrentándose a los Estados argentino y chileno, las luchas de los esclavos negros en Brasil, la revolución mejicana, Salvador Allende, Perón, Mariátegui, José Martí…

En el campo de las ideas y el arte, este mosaico nos lleva por las sendas del cristianismo latinoamericano, la literatura, el cine o los medios de comunicación, sin olvidar la pintura (el muralismo de artistas militantes como Diego de Rivera), temas peculiares (el tango argentino o la hierba mate, el famoso «té de los jesuitas» tan apreciado por el Che Guevara) e incluso la cultura futbolística latina, que se debate entre la sociabilidad popular y la comercialización mundializada. Como vemos, es una presentación tan diversa como el propio continente. Pero el conjunto queda unificado por la posición crítica de cada uno de los autores, pues todos ellos, desde posiciones distintas, coinciden en rechazar la globalización neoliberal.

No es de extrañar que el libro termine con una serie de reflexiones sobre los problemas actuales de Latinoamérica y sobre la propia naturaleza de las democracias latinoamericanas: sistemas políticos derivados de «transiciones» incompletas tras una larga noche de dictaduras, en los que la impunidad, el capitalismo neoliberal y el poder oligárquico conviven con formas mutiladas de participación democrática, duramente conquistadas. Por una vez, los datos aquí reunidos no se resumen en una conclusión general y es mejor así, porque la historia de Latinoamérica no puede resumirse de un plumazo. Como señala Michael Löwy, los pueblos de la región no han dicho su última palabra, mientras cunde la resistencia al neoliberalismo en busca de alternativas que nos encaminen hacia otro mundo posible.
J. Massardo, A. Suárez Rojas (coord.), América Latina: mosaico cultural. Repères de culture générale , Ellipses, París, 415 páginas, 2005, 29,50 €.
Véase: www.editions-ellipses.fr