Recomiendo:
0

Valorización inmobiliaria dificulta acceso a vivienda

El Movimiento Sin Techo ocupa 10 edificios en Sao Paulo

Fuentes: Carta Maior

Traducido para Rebelión por Rodrigo Alonso

El Movimiento Sin Techo mantiene ocupaciones de edificios vacíos realizadas en la madrugada del lunes 7 de noviembre y reclaman aumento de las políticas públicas. Entre enero de 2008 y agosto de 2011, el índice que mide la variación del precio de los inmuebles de la ciudad subió 109%, mientras que la renta de los trabajadores creció apenas 60%.

Diez inmuebles vacíos localizados en la zona central de la capital paulista permanecen ocupados por más d e dos mil manifestantes del movimiento de lucha por la vivienda. Las acciones ocurrieron en la madrugada del lunes 7 y tienen como objetivo llamar la atención sobre la insuficiencia de las políticas habitacionales.

En el manifiesto enviado al gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) y al alcalde Gilberto Kassab (PSD), los activistas piden la ampliación de programas ya existentes, como Bolsa Alquiler y Localización Social, además del otorgamiento de créditos por parte de la Compañía de Desarrollo Habitacional y Urbano del Estado (CDHU).

De acuerdo con Ivaneti de Araújo, integrante del Movimiento de los Sin Techo del Centro (MSTC), al menos en un caso hubo violencia policial. «Un compañero nuestro fue herido por la Guardia Civil Metropolitana. Es increíble como ellos no están preparados para lidiar con movimientos sociales. Usaron hasta gas pimienta contra ancianos y niños», denunció Araújo a Carta Maior.

Hasta la mañana del martes 8 de noviembre, ningún representante del gobierno del Estado o del Municipio había establecido contacto con los movimientos para discutir las reivindicaciones, dice Araújo. Las ocupaciones continuarán por tiempo indeterminado.

En nota, la Secretaría Municipal de Habitación (Sehab) dice esperar que «los ocupantes liberen los predios para que se pueda dar paso a los programas» (como Renueva Centro, Programa de Corticos y Nueva Luz) e informa que adoptará, si fuese necesario, las medidas judiciales correspondientes.

La Sehab afirmó además que «mantiene diálogo permanente con todos los movimientos de vivienda popular» y que el Plan Municipal de Habitación (PMH) ya fue aprobado y prevé «medidas de corto, mediano y largo plazo para la solución de las deficiencias habitacionales en la ciudad».

Según Ivaneti de Araújo, además de políticas públicas insuficientes, la creciente valorización de los precios de los inmuebles en el municipio ha agravado aún más el problema de la falta de vivienda.

Entre enero de 2008 y agosto de 2011, el índice Fipe/ZAP, que mide la variación del precio de venta de inmuebles en la ciudad, subió 109%, mientras que la renta de los ocupados de la región metropolitana de San Pablo aumentó apenas 60%, de acuerdo a datos de Dieese y la Fundación Seade.

Fuente original: http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=18916