(2´01´´ / 479 Kb) – Las últimas declaraciones del gobernador de San Pablo, José Serra (PSDB), acerca de la reforma agraria, no agradaron el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En función de un supuesto alto costo, Serra consideró que una reforma agraria «bien hecha» sería imposible y, por eso, esta pauta histórica […]
(2´01´´ / 479 Kb) – Las últimas declaraciones del gobernador de San Pablo, José Serra (PSDB), acerca de la reforma agraria, no agradaron el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En función de un supuesto alto costo, Serra consideró que una reforma agraria «bien hecha» sería imposible y, por eso, esta pauta histórica ya estaría obsoleta.
Para Soraia Soriano, de la coordinación nacional del MST, la lucha por la reforma agraria no está obsoleta, una vez que el problema de la concentración de tierras en Brasil, aún persiste. Soraia también discuerda de la inviabilidad económica de la reforma agraria. Para ella, el problema, antes de ser económico, es político.
«El gobierno dice que no es posible hacer la reforma agraria, sin embargo, continúa enviando recursos para el campo, pero para el gran productor. Ellos están legalizando las tierras «griladas» – apropiadas indebidamente por medio de falsos documentos – por terratenientes y devolviéndolas al Estado. Ellos, al legalizar eso, van a gastar muchos recursos. Quiere decir que no hay recursos para la reforma agraria, pero hay para los terratenientes.»
Legalizar tierras fiscales en Pontal do Paranapanema, región oeste del estado de San Pablo, arriba de 500 hectáreas, es el objetivo de un proyecto de ley enviado por el gobernador José Serra a la Asamblea Legislativa de San Pablo. Según datos del gobierno del estado, cerca de 400 mil hectáreas son comprobadamente de tierras fiscales en la región, invadidas irregularmente por grandes terratenientes. El MST defiende su utilización para la reforma agraria.