Recomiendo:
5

El negocio silencioso de Mercadona que llena de poder en España a empresas extranjeras

Fuentes: es.finance.yahoo.com/ [Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante una conferencia de prensa. Rober Solsona/Europa Press vía Getty Images]

No es un secreto que Mercadona ha perdido cuota de mercado por primera vez en su historia, ni que bajará los precios después de subirlos en los peores meses de la pandemia de coronavirus, pero lo que no es tan sabido es que la empresa está ayudando a que fondos extranjeros vayan ganando peso en cuanto al negocio inmobiliario en España.

El último movimiento de la empresa de Juan Roig al respecto es la negociación de la venta de alrededor de 30 tiendas Mercadona a un fondo israelí, según ha informado Bloomberg. Se trata de MDSR Investments y la adquisición vendría a colación del lote de propiedades que puso en venta la empresa de supermercados el pasado año pidiendo unos 200 millones de euros a cambio.

Desde Bloomberg apuntan que nadie del conglomerado israelí se ha querido pronunciar, de momento, al respecto. El paquete en venta es de 36 locales, con lo cual Mercadona aún tendría 6 por vender si estas negociaciones mencionadas llegasen a buen puerto.

La estrategia pasa por dejar de ser propietarios para pasar a ser inquilinos. Una operación de ‘sale and leaseback’ que no es nueva para Mercadona, ya que el verano pasado hizo lo mismo por primera vez en su historia con la firma de inversiones estadounidense LCN Capital Partners European Fund III. A esta le vendió 27 locales donde tiene supermercados por 180 millones de euros.

Este tipo de inversiones buscan generar una relación a largo plazo entre propietario e inquilino, pero es al mismo tiempo preocupante que este tipo de alquileres dependan de manos extranjeras, ya que pese a la larga duración del compromiso -de 10 a 25 años, normalmente-, cuando se ponga punto y final a este van a manejar los precios a su antojo, y eso tendrá un efecto negativo en la subida de precios de la vivienda en sendas áreas.

Cabe recordar que mucha culpa del boom en los precios de alquiler de viviendas en España ha sido causado por fondos extranjeros como Blackstone, que se han hecho los más poderosos del sector en el país y que incluso han llegado a protagonizar subidas encubiertas de precios.

De momento, MDSR Investments ya posee 28 tiendas Eroski tras abonar, en 2019, 51 millones de euros a Patrizia, además de los otros 7 establecimientos que compró en 2017, Eroski y Carrefour, a Tristan Capital por 150 millones de euros.

Las empresas salen ganando al encontrar una vía fácil de liquidez y al tener que tributar menos, pero es un hecho que hay que tomar cartas de manera legal en el asunto por medio de vías que faciliten otras soluciones que no acaben afectando a la calidad de vida de la población en un futuro, y más con las continuas crisis que se están viviendo.

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/noticias/mercadona-tiendas-fondos-extranjeros-espana-165709271.html

5