El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que comenzó a operar este miércoles bajo la tutela del Banco Central de Venezuela (BCV), está diseñado para rechazar aquellas operaciones de tipo especulativas. Así lo explicó este martes el presidente del BCV, Nelson Merentes, en una rueda de prensa ofercida en la sede del […]
El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que comenzó a operar este miércoles bajo la tutela del Banco Central de Venezuela (BCV), está diseñado para rechazar aquellas operaciones de tipo especulativas.
Así lo explicó este martes el presidente del BCV, Nelson Merentes, en una rueda de prensa ofercida en la sede del ente emisor.
Merentes indicó que el sistema es capaz de detectar cualquier desplome o alza irregular en los precios de los instrumentos a través de las bandas, así como las operaciones especulativas.
«Venimos de un mercado perturbado y especulativo, este sistema tiene que eliminar la distorsión y, sobre todo, la especulación. Si una persona cree que va a entrar en este mercado a especular, el sistema lo va a rechazar», advirtió.
Señaló que el Sitme fue elaborado sólo para admitir a aquellos tenedores que realmente necesiten de los instrumentos denominados en dólares y no para quienes sólo deseen participar en el mercado de capitales para especular.
«Si se tiene un bono venezolano y lo quieren cambiar en el exterior lo puede hacer, no hay limitación, lo que está limitado es el uso de las divisas; si lo que se busca es traer las divisas al país para hacer mercado especulativo, eso no se puede hacer», ilustró el máximo representante del BCV.
Indicó que entre los requisitos exigidos a los tenedores para participar en este mercado están el encontrarse residenciados en el país y que se les compruebe previamente la real necesidad de participar en las operaciones con títulos en moneda extranjera.
Añadió que se trata de un sistema sostenible y que brinda la posibilidad a la población de adquirir los títulos a un precio justo. «A un precio que depende del valor del instrumento y de la capacidad de cada individuo», dijo.
Señaló que se prevé la implementación de una normativa relacionada con las cantidades y con el lapso de tiempo dentro del cual las personas deben realizar sus transacciones con este tipo de instrumentos.
«Si una persona solicita una cantidad y para cubrirla requiere incursionar en el mercado en varios intentos, eso es perfectamente válido», precisó.
Señaló que el flujo divisas está garantizado para el arranque del sistema y estimó que la demanda no especulativa estará alrededor de 5 mil y 6 mil millones de dólares anuales.
Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=238174&lee=3