Recomiendo:
2

El papel de la OMC en las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Venezuela

Fuentes: Rebelión
WTO 01

El 8 de julio vence el plazo de postulaciones a la Dirección General de La Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de la repentina renuncia del brasileño Roberto Azevêdo un año antes de que venciera su mandato. Hasta ahora las candidaturas aceptadas por la OMC para disputar el puesto de Director General de la organización son: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el mexicano Jesús Seade Kuri, Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Tudor Ulianovschi de Moldavia y Yoo Myung-hee de la República de Corea.

El representante comercial de Estados Unidos, el embajador, Robert Lighthizer amenazó con vetar a cualquier candidatura a la OMC que muestren alguna “pizca de antiamericanismo”.  Asimismo, señaló que el próximo Director General debe estar preparado para tratar con China, ya que el gobierno americano considera al organismo “un desastre”. (Haro, s.f.)

Desde el 2019 la OMC enfrenta la parálisis de su tribunal de apelación del sistema de resolución de disputas, debido al veto ejercido por EEUU para nombrar a sus nuevos integrantes. El hecho de no nombrar nuevos jueces ha provocado que el órgano de apelación carezca del quórum que necesita para funcionar, lo que significa que la mayoría de los procesos de resolución de disputas se encuentran paralizados.

El papel de la OMC en las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Venezuela

La solicitud de una consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) representa el inicio formal de una disputa ante este organismo. Las consultas brindan una oportunidad a las partes para debatir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin continuar con el litigio. Después de 60 días, si las consultas no logran resolver la disputa, el demandante puede solicitar la adjudicación de un panel. Posteriormente, grupos especiales realizan investigaciones y elaborarán un informe al que una o ambas partes podrán apelar. Si se determina que una medida comercial viola la ley de la OMC, el demandado debe cumplir con los acuerdos abarcados dentro de un período que no exceda los 15 meses. Si el demandado se niega a cumplir, el demandante puede solicitar al demandado una compensación.

Venezuela ha acudido en dos oportunidades a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como demandante para solicitar consultas sobre la resolución de disputas con Estados Unidos. La primera consulta fue realizada en 1995, en ese entonces Venezuela vendía importantes cantidades de gasolina a Estados Unidos y el país norteamericano que había aprobado una normativa “menos contaminante” sobre la composición química de la gasolina que se vendía en el país, al parecer la normativa, era menos estricta para los productores nacionales que la que se exigía a la gasolina importada, por tanto, introducía, de hecho, una preferencia hacia la gasolina de las refinerías nacionales. Ante esta situación, Venezuela interpuso una queja contra la nueva normativa donde afirmaba que la normativa violaba el principio de “trato nacional” que establece que los bienes importados deben ser sometidos a la misma normativa que los bienes nacionales (de forma que no se puede utilizar la normativa como una forma indirecta de proteccionismo). Un año más tarde, un panel nombrado por la OMC dictaminó a favor de Venezuela. Estados Unidos apeló, pero fue rechazada su apelación. Posteriormente, Estados Unidos y Venezuela negociaron una nueva normativa revisada. ((WTO), 1995)

La segunda consulta, fue realizada el 28 de diciembre del año 2018, en la consulta Venezuela inicia una disputa ante la OMC en contra de las medidas estadounidenses que afectan los bienes y servicios de origen venezolano.

Venezuela afirma que ciertas leyes y reglamentaciones de los Estados Unidos relacionadas con bienes de origen venezolano, la liquidez de la deuda pública venezolana, las transacciones en moneda digital venezolana y la Lista de nacionales y personas bloqueadas especialmente designadas son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC (GATT) 1994 y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

Estados Unidos desde el año 2014 hasta la actualidad ha impuesto ciertas medidas coercitivas unilaterales a la República Bolivariana de Venezuela afectando bienes y servicios de origen venezolano. Estas medidas son conocidas comúnmente como sanciones.

Las sanciones son consecuencia o efecto de una conducta que “amenaza” la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EEUU. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son utilizadas para “prevenir” que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de la política de EE.UU. y sus objetivos de seguridad nacional. Las sanciones pueden estar dirigidas a Individuos, Entidades, Barcos y Aeronaves bloqueados, designados o identificados en la lista SDN (Specially Designated Nationals) de la OFAC.

Sintetizando, la OFAC es un organismo dependiente de la Oficina de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra individuos, entidades, barcos y aeronaves. Estas sanciones, están asociadas a programas y los mimos pueden estar vinculados a leyes, Reglamentos y Ordenes Ejecutivas.

En el caso de Venezuela, según la OFAC al 02 de junio del 2020 las sanciones acumuladas ascendían a 366 sanciones según la Lista SDN.

2020-07-07_18-03-03

Medidas estadounidenses que afectan a los bienes y servicios de origen venezolano

La consulta realizada por el Gobierno venezolano ante la OMC denuncia la aplicación de tarifas diferenciales en el transporte y mayores cargas regulatorias a los productos de origen venezolano dando un trato menos favorable que el otorgado a los productos de origen estadounidense. Además, la consulta señala que se han detenido buques y obstruido las rutas más convenientes para el tránsito internacional de los buques u otros medios de transporte.

La consulta también rechaza medidas de prohibición de importación y exportación entre los Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela. Cabe destacar que Venezuela desde siglo XX hasta finales del año 2019, se ha caracterizado por ser un proveedor seguro de petróleo para EEUU. Sin embargo, estas medidas prohíben el intercambio comercial entre países.

En el siguiente gráfico se puede observar el comportamiento de las exportaciones de petróleo venezolano con destino a Estados Unidos y la República Popular China. Asimismo, se puede apreciar el impacto de las sanciones en la caída de las exportaciones con destino a EEUU.

2020-07-07_18-33-19

La consulta además denuncia la detención y el embargo de ciertos bienes que transitan o se encuentran en territorio estadounidense. Por ejemplo, el embargo de Citgo, filial de Petróleo de Venezuela (PDVSA) con sede en Estados Unidos. Se estima que con esta medida, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueará el acceso del gobierno venezolano a 7 mil millones de dólares en activos y hasta 11 mil millones de dólares en exportaciones potenciales de petróleo en 2020. (Xinhua, 2019)

Venezuela solicitó que se estableciera un panel

Posteriormente, el 14 de marzo de 2019, luego de que la Delegación venezolana realizara la consulta ante la OMC y Estados Unidos se negara a responder a la consulta, alegando que se niega a reconocer al gobierno venezolano. La Delegación venezolana solicitó que se estableciera un panel pero Estados Unidos ha bloqueado la designación de nuevos jueces en el panel.

Un funcionario estadounidense dijo que el panel de resolución de disputas de la OMC no podía considerar legítimamente un tema de la agenda presentado por el “régimen ilegal de Maduro”, en referencia al Gobierno del Jefe de Estado Nicolás Maduro. Posteriormente, un funcionario de la OMC afirmó que la reunión mensual del panel fue pospuesta “hasta nuevo aviso”. (Reuters, 2019)

EEUU ha logrado bloquear con éxito todas las nominaciones al tribunal de apelaciones del organismo vetando el nombramiento de nuevos integrantes. En consecuencia, la OMC se encuentra acéfala, sufriendo la peor crisis de su historia, sin poder coordinar respuestas claras ante una pandemia y en medio de la guerra comercial entre China y EEUU.

Referencias

(WTO)World Trade OrganizationThe. (1995). https://www.wto.org/. 检索来源: https://www.wto.org/english/thewto_e/countries_e/venezuela_e.htm

Activities, S. N. (2019). https://petro.gob.ve/. Retrieved from https://petro.gob.ve/assets/descargas/petro-whitepaper.pdf

Haro, J. L. (n.d.). https://www.eleconomista.es. Retrieved from https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10612776/06/20/EEUU-vetara-a-los-candidatos-a-la-OMC-que-muestren-alguna-pizca-de-antiamericanismo.html

Huaxia. (2019, 05 11). Xinhua. Retrieved from http://www.xinhuanet.com/englishhttp://www.xinhuanet.com/english/2019-05/11/c_138049512.htm

Liu. (2019, 08 08). http://www.xinhuanet.com/. Retrieved from http://www.xinhuanet.com/english/2019-08/08/c_138292043.htm

Marinoni, L. (2017, 08 26). Spanish.xinhuanet.com . Retrieved from http://spanish.xinhuanet.com/2017-08/26/c_136556407.htm

OFACOffice of Foreign Assets ControlThe. (无日期). https://www.treasury.gov. 检索来源: https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Pages/default.aspx

PeopleDaily. (2018, 03 20). http://spanish.peopledaily.com. Retrieved from http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0320/c31617-9439581.html

Reuters. (2019). https://lta.reuters.com/. 检索来源: https://lta.reuters.com/articulo/comercio-eeuu-venezuela-idLTAKCN1R71LP-OUSLT

RT spanish . (2020, 06 02). https://actualidad.rt.com/. Retrieved from https://actualidad.rt.com/actualidad/355257-eeuu-sancionar-navieras-transporte-crudo-venezuela

Aymara Gerdel. Directora del Centro Venezolano de Estudios sobre china (CVEC)