Al finalizar la tercera discusión, quedaron reformados 58 artículos de la Constitución venezolana y sancionadas 11 normas. Ahora el proyecto deberá ser entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a referendo aprobatorio, previsto para el 2 de diciembre venidero. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este miércoles en tercera discusión el Proyecto […]
Al finalizar la tercera discusión, quedaron reformados 58 artículos de la Constitución venezolana y sancionadas 11 normas. Ahora el proyecto deberá ser entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a referendo aprobatorio, previsto para el 2 de diciembre venidero.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este miércoles en tercera discusión el Proyecto de Reforma Constitucional, con lo cual se modifican 33 artículos propuestos por el presidente Hugo Chávez en agosto pasado, 25 incluidos por la Comisión Mixta del Parlamento tras consulta popular y 11 normas que se incorporaron durante una semana de debates.
Los apartados aprobados en la jornada legislativa del miércoles fueron el 337, 338, 339, 341, 342, 348, 152 (incorporado en esta última sesión) y el artículo 153, que se había diferido.
La inclusión del 152, fue propuesta por el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Saúl Ortega, quien consideró que este guardaba estrecha relación con el 153, cuya discusión había sido postergada en días anteriores y retomada el miércoles.
El 152, que aborda las relaciones internacionales de Venezuela, destaca que la política exterior del país suramericano se regirá bajo los «principios de independencia política, igualdad de los Estados, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, defensa y respeto de los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos en la lucha en contra la emancipación y el bienestar».
Por su parte, en el 153 quedó establecido que el Estado deberá trabajar en pro de la integración de los países de América Latina y el Caribe, basándose en la doctrina de Simón Bolívar «a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social». Para lograr esta meta, se promoverán modelos integracionistas.
El artículo 337, sobre los estados de excepción, que había causado polémica, fue aprobado con el voto de la mayoría calificada durante la séptima jornada de la tercera discusión de la reforma constitucional.
Dicho apartado establece que el Presidente de la República puede suspender las garantías constitucionales, al decretar los estados de excepción, en momentos difíciles que pongan en peligro la paz y tranquilidad del país, como guerras y catástrofes naturales, según reseña el portal de la AN.
Una vez que se sancione la propuesta de reforma, deberá remitirse el planteamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que convocará para el referendo aprobatorio, que se prevé se realice el próximo 2 de diciembre.