Fue realizado en Caracas, la semana pasada, el Congreso fundador del Movimiento Continental Bolivariano (MCB). Participaron del evento centenas de delegados de organizaciones políticas revolucionarias y movimientos populares clasistas de más de treinta países. El PCB estuvo representado por su Secretario General, Ivan Pinheiro, y su Secretario de Relaciones Internacionales, Edmilson Costa. De Brasil, participaron […]
Fue realizado en Caracas, la semana pasada, el Congreso fundador del Movimiento Continental Bolivariano (MCB). Participaron del evento centenas de delegados de organizaciones políticas revolucionarias y movimientos populares clasistas de más de treinta países. El PCB estuvo representado por su Secretario General, Ivan Pinheiro, y su Secretario de Relaciones Internacionales, Edmilson Costa. De Brasil, participaron también de la fundación la Corriente Comunista Luiz Carlos Prestes, representada por el camarada Geraldo Barbosa, y el PCML.
El MCB representa un salto de calidad con relación a la ahora extinta Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), embrión del Movimiento. De Venezuela, son fundadores: el PCV (Partido Comunista de Venezuela), algunos sectores del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y diversas otras organizaciones.
El Congreso debatió y aprobó tres documentos básicos: las normas de organización, la plataforma política y el manifiesto de fundación.
Al discutir su carácter, el MCB se definió como «una corriente revolucionaria, antiimperialista, anticapitalista y pro-socialista». El Movimiento respetará la autonomía de las organizaciones integrantes y no será excluyente con otras iniciativas y articulaciones antiimperialistas en América Latina y el mundo. Lo contrario, se considera parte de este contexto de lucha, plural y diversificado.
La campaña «Ningún soldado yanqui en Nuestra América» es una de las principales iniciativas aprobadas por el Congreso.
El Movimiento Continental Bolivariano, al cual el PCB ha sido invitado por la Comisión Organizadora del Congreso, adhirió en la calidad de miembro fundador, dará solidaridad a todas las formas de lucha adoptadas por los pueblos. Como ejemplo de esta amplitud, el Congreso constitutivo garantizó su solidaridad tanto a los gobiernos electos por el voto popular que impulsan cambios en la perspectiva del socialismo como a organizaciones insurgentes como las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), cuyo pronunciamiento en la apertura del evento fue divulgado en video por Alfonso Cano, su Comandante en Jeje.
En función de la instalación de siete bases militares yanquis en Colombia, del carácter terrorista de su Estado y de su actual gobierno; de las provocaciones con que el imperialismo instiga y amenaza una guerra contra Venezuela, además de la necesidad de luchar por una verdadera paz con justicia social en Colombia – que tiene como pre-requisitos un nuevo gobierno democrático en el país y el reconocimiento de las FARC como fuerza política beligerante – la solidaridad a los pueblos venezolano y colombiano tuvo un destaque natural y necesario.
Es en la región en que viven estos pueblos hermanos que, incluso, ya compusieron un mismo país (la Gran Colombia), es trabada hoy la principal batalla contra el imperialismo. Fortalecer la revolución Bolivariana en Venezuela en la perspectiva del socialismo, derrotar el Estado y el gobierno terrorista colombiano e impulsar una grande y masiva campaña «Ningún soldado yanqui en Nuestra América» son tareas que se presentan como prioritarias en América Latina.
El PCB propone a las fuerzas internacionalistas unitarias en nuestro país la creación de un espacio específico de solidaridad a la lucha del pueblo colombiano, en todas sus expresiones políticas, militares, sindicales y sociales.
A la vez, en un ámbito mucho más amplio, el PCB propone a todas las fuerzas y personalidades antiimperialistas, progresistas, pacifistas y democráticas la creación de un movimiento Brasileños por la Paz en Colombia, que se integre al importante y expresivo movimiento Colombianos por la Paz, liderado por la Senadora Piedad Córdoba, en el sentido de ayudar a respaldar e internacionalizar la lucha por la paz con justicia social en Colombia.
A pesar de la gran importancia de la lucha contra el Estado terrorista colombiano – que reproduce en América Latina el rol que el Estado terrorista y sionista de Israel ejerce en el Oriente Medio – no se puede disociarlo de la lucha anticapitalista en cada uno de los países del continente, y de la solidaridad a todos los pueblos en lucha, pues el imperialismo, a partir de la Cuarta Flota y de las bases militares en Colombia y en otros países, está dispuesto a atacar cualquiera de los países de la región cuyos pueblos resuelvan implantar cambios sociales para intentar frenar el fortalecimiento del ALBA y el ascenso del movimiento de masas.
La lucha de clases se acentúa en nuestro continente. El ejemplo del golpe en Honduras es representativo de la ofensiva imperialista. El ejemplo de la extraordinaria victoria electoral de Evo Morales en Bolivia es representativo de la ofensiva popular.
El PCB actuará, en los marcos del MCB y de otros espacios de lucha, de forma amplia y unitaria, bajo diversos ángulos y aspectos de la solidaridad, desde la unidad de acción de los comunistas – en los principios del internacionalismo proletario – hasta las articulaciones las más amplias posibles, que viabilicen la creación de un poderoso movimiento antiimperialista en América Latina, que tenga como objetivo principal la lucha contra la presencia militar estadounidense en la región.
¡VIVA EL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO!
¡NINGÚN SOLDADO YANQUI EN NUESTRA AMÉRICA!