El congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adelanta este fin de semana pasos organizativos substanciales con la discusión de sus estatutos, claves para la unidad de acción que busca la agrupación. Fuentes de la organización, diseñada para aglutinar más de 20 agrupaciones de izquierda, indicaron que tras reunirse hoy con el presidente […]
El congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adelanta este fin de semana pasos organizativos substanciales con la discusión de sus estatutos, claves para la unidad de acción que busca la agrupación.
Fuentes de la organización, diseñada para aglutinar más de 20 agrupaciones de izquierda, indicaron que tras reunirse hoy con el presidente venezolano, Hugo Chávez, los más de mil 600 delegados se abocarán a la aprobación de los reglamentos.
El congreso, que viene realizándose durante los fines de semana en diversas partes del país, inició ayer en la capital su actual jornada con reuniones preparatorias de los relatores de mesas temáticas y un encuentro de la comisión de apoyo con Chávez.
En el encuentro fue analizado el borrador de los estatutos del partido, así como los mecanismos para las elecciones de la dirección de la organización, indicó el mandatario venezolano e inspirador del PSUV a Venezolana de Televisión.
Para el 2 de marzo se prevé realizar el análisis del método de selección de los candidatos del partido a las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo noviembre, consideradas claves por Chávez para el futuro del proceso de cambios.
Para esos comicios el Jefe de Estado espera contar con la nueva organización, a la cual se presentaron más de cinco millones de candidatos como aspirantes y que se estima pueda comenzar a funcionar oficialmente con una membresía de dos a tres millones.
El proyecto de Declaración de Principios fue analizado en los recientes tres encuentros en los estados Miranda, Bolívar y Lara, donde también se adelantó el programa de acción.
Los próximos fines de semana el congreso continuará en Carabobo, Táchira y Zulia, según fuentes de la organización.
El presidente Chávez convocó a formar el partido «desde abajo» con delegados escogidos por las bases y propuso el mismo concepto para elegir los dirigentes y candidatos a las elecciones regionales como garantía del respaldo popular.
Para participar en esos comicios, el PSUV deberá estar formalmente inscripto en abril, cuando las fuerzas políticas deberán presentar formalmente sus candidatos.