La plena coincidencia que existe entre el Código de Ética del Periodista y la Revolución Bolivariana hace imperiosa la necesidad que el periodismo en Venezuela tome la bandera de la revolución, sostuvo este domingo el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez. «En términos generales, el Código de Ética del […]
La plena coincidencia que existe entre el Código de Ética del Periodista y la Revolución Bolivariana hace imperiosa la necesidad que el periodismo en Venezuela tome la bandera de la revolución, sostuvo este domingo el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez.
«En términos generales, el Código de Ética del Periodista venezolano es el código de ética de los revolucionarios», manifestó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010, celebrado en la Alcaldía de Caracas.
Rodríguez indicó que el Código de Ética del Periodista y la Revolución se dirigen hacia la misma dirección, prueba de ello es que, por ejemplo, el artículo 6 reza que «el periodista se debe fundamentalmente al pueblo».
Mientras que el artículo 7 dice: «El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre».
En ese sentido, señalo que esto demuestra la conexión existente entre el periodismo y la revolución, aunque especificó que eso no quiere decir que no haya periodistas de derecha honestos, sin embargo, allí es desde donde debe nacer el debate sobre el periodismo y sus necesidades.
Asimismo, refirió que el debate es necesario porque por ejemplo, a un año del golpe de Estado en Honduras, los medios de comunicación privados de Venezuela y el mundo apenas dijeron ciertas cosas.
Rodríguez recordó que los periodistas asesinados en Honduras este año son Nicolás Jesús Asfura, Joseph Ochoa, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Luis Antonio Chévez , Georgino Orellana y Luis Arturo Mondragón, no obstante, los medios permanecen callados como si estos comunicadores hubieran merecido lo que les sucedió.
Ejemplificó que hace dos días el Gobierno Nacional capturó al terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien tenía como propósito realizar, bajo órdenes de la contrarrevolución venezolana, varios atentados para provocar hechos de violencia y así sabotear el proceso electoral parlamentario que se efectuará el 26 de septiembre próximo. A pesar de ello, los medios privados venezolanos no han destacado el hecho.
Por tal motivo, el ministro insistió en la necesidad de «comprometemos a propiciar un debate serio sobre la profesión y sus necesidades».
Fuente: http://abn.info.ve/node/3301