Expertos temen una crisis de escasez de crudo y pronostican que su precio podría rebasar la marca de los 100 dólares. La inmensa demanda de Asia y la producción, que ya ha alcanzado su límite, son las causas.
‘Tan sólo sería necesario que se produjera una constelación política negativa para que el dólar disparara su precio rebasando los 100 dólares por barril’, señala el economista alemán Gernot Klepper. El experto del Instituto de Investigación económica de Kiel esboza un posible escenario: ‘Hay que que imaginarse que la economía mundial creciera a un ritmo de 3 o un 4% al año, que la violencia en Irak rebasara fronteras y contagiara a Arabia Saudita, el productor de crudo más importante, y que alguna región geoestratégica como Rusia sufriera una sacudida política’.
El investigador exhortó a sacar conclusiones: ‘Según las leyes de la oferta y la demanda, los consumidores reaccionarán por sí mismos al alto precio del crudo reduciendo su consumo, por lo que sería sensato apoyar los esfuerzos de la población fortaleciendo el sistema de transporte público’, señala.
Un recurso escaso
El precio del crudo rebasó la marca de 60 dólares por barril el pasado viernes y expertos temen que en unos meses la demanda mundial no sea cubierta. Esto dispararía su precio pues la producción ya ha llegado a su límite. El economista y estratega del Deutsche Bank, Klaus Martini subraya que el crudo será un bien escaso durante los próximos años. El experto cuenta con que la demanda mundial aumentará en una cuarta parte rebasando los 100 millones de barriles diarios.
Según el experto, la inmensa demanda de Asia es la causa. Martini augura que las necesidades de crudo se duplicarán en dicha región. Actualmente dicho continente consume casi tanto petróleo como Estados Unidos: unos 20 millones de barriles diarios. Sin embargo es de esperar que aumente pues la población de Asia es 12 veces mayor que la estadounidense.
No habrá crisis
La producción mundial de crudo es de unos 80 millones de barriles diarios lo que se encuentra actualmente en equilibrio con respecto a la demanda. Sin embargo ésta es creciente y para abastecerla sería necesario aumentar la producción en unos 20 millones de barriles durante la próxima década. Esto sería equivalente a la mitad de la producción de Arabia Saudita.
Dicho país ha anunciado que invertirá 50.000 millones de dólares para la exploración de reservas de crudo y aumentar la producción de 9,5 millones a 12,5 millones de barriles hasta el año 2010. ‘Eso no será suficiente’, dice Martini. Sin embargo el experto confía en que la economía mundial resistirá el período de escasez.
Ehsan Ul-Haq, corredor de la empresa vienesa PVM también descarta una posible crisis. ‘Según los precios actuales y considerando la inflación, a principios de los 80 el precio del crudo se encontraba sobre los 90 dólares por barril. A diferencia de entonces, cuando la crisis se produjo porque los países productores retuvieron el crudo, ahora el alto precio se debe a la gran demanda.
Según Ul-Haq, los precios seguirán aumentando hasta que baje la demanda. El experto vaticina que el precio del llamado ‘oro negro’ oscilará entre 50 y 60 dólares por barril durante la segunda mitad del año.