El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy la política norteamericana contra Irán y su programa nuclear y acusó al gobierno de Estados Unidos de tratar de presentar a los iraníes como ‘bárbaros’.En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Chávez defendió a los iraníes de lo que llamó las presiones […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy la política norteamericana contra Irán y su programa nuclear y acusó al gobierno de Estados Unidos de tratar de presentar a los iraníes como ‘bárbaros’.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Chávez defendió a los iraníes de lo que llamó las presiones estadounidenses.
‘Bárbaros son los que ocuparon y destrozaron Irak… bárbaros son los que arremeten contra el pueblo palestino… bárbaros son los que fueron desde Europa a destrozar nuestra civilización en América Latina’, indicó.
El mandatario venezolano realiza una visita oficial a Irán donde inauguró una planta petroquímica y puso la primera piedra para la construcción de una planta conjunta iraní-venezolana en la región de Asaluye, sudoeste del país.
Chávez elogió los principios de la Revolución Islámica de Irán y ‘la profunda riqueza espiritual en la que se fundamenta la política iraní’.
Añadió que los países latinoamericanos intentan tener su propio modelo de desarrollo, ‘basado no en los valores norteamericanos ni europeos, sino en nuestros valores indígenas’.
Chávez concluye este lunes su visita a Irán con la firma de una declaración conjunta y el establecimiento de un fondo estratégico binacional.
Durante su estancia, Chávez acordó 17 nuevos instrumentos jurídicos de cooperación, entre los que destaca la Carta de Intención para la Exportación de Anodos de Carbono de Venezuela a Irán.
También se acordó un estudio de factibilidad para la construcción de una fábrica de producción de piezas pequeñas para el ramo de la industria metalmecánica.
Elogian Irán y Venezuela sus relaciones estrechas contra Estados Unidos
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, elogió hoy la hermandad entre su país y Venezuela y prometió que las dos naciones resistirán a las ‘potencias hostigadoras y expansionistas’, una clara referencia a Estados Unidos.
En la conferencia de prensa con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el sur de Irán, Ahmadinejad consideró a las relaciones entre los dos países como profundas, amplias, duraderas y fraternales y describió a Chávez como un revolucionario y hombre decisivo.
La cooperación, solidaridad y unidad de Irán y Venezuela son benéficas para los intereses de ambas naciones, dijo el mandatario iraní, quien subrayó que ‘no existe ningún impedimento para la expansión de las relaciones de los dos países’.
‘Irán considera al poderío y progreso de Venezuela como propios… los dos gobiernos y naciones están avanzando en el camino de la construcción mano a mano y con el máximo poder y fortaleza’, dijo el presidente iraní.
Los dos países, localizados respectivamente en el Golfo Pérsico y en el mar Caribe, también reiteraron su ‘alianza anti estadounidense’ durante la visita de Chávez.
‘Para aquellos que están molestos por la amistad entre naciones, tenemos sólo una frase que es: si están enojados por la amistad de naciones muéranse de enojo y de tristeza’, agregó.
Ahmadinejad y Chávez estuvieron en la ciudad portuaria de Assaluyeh, sur de Irán, para inaugurar una construcción de una planta petroquímica conjunta.
Las dos naciones también firmaron hoy tres acuerdos de cooperación en los sectores de petróleo y energía para cimentar más sus sólidas relaciones y promover la cooperación.
Chávez llegó a Teherán el sábado en la noche para una visita de dos días, destinada a promover la cooperación política y económica entre los dos países, dijeron funcionarios.
Esta es la tercera visita de Chávez a Irán desde que el presidente iraní Ahmadinejad tomó posesión en 2005.