Recomiendo:
0

El Presidente Hugo Chávez nacionalizará un banco filial del grupo del Banco Santander

Fuentes: YVKE Mundial/Rebelión

El Presidente Hugo Chavez anunció públicamente este jueves que el conocido banco será comprado por el Estado, y que se iniciará la negociación con el Grupo Santander español para pagarles un precio justo, aún cuando ellos se negaron inicialmente a venderlo al Estado. Aseguró que los ahorros estarán «triplemente garantizados» y que sus trabajadores se sentirán mucho mejor.

El Presidente Hugo Chávez anunció este jueves que el Estado adquirirá el Banco de Venezuela, actualmente una entidad financiera privada propiedad del Grupo Santander (español), y una de las más importantes del país. Así lo informó el Jefe de Estado venezolano durante un acto llevado a cabo en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se efectuó un conversatorio con miembros del sector de la educación Católica Popular.

Chávez informó que los actuales dueños del banco estaban finiquitando su venta a un grupo bancario venezolano, quien, como estipulan las leyes, pidió permiso al Estado para finalizar la compra. «Tenemos los documentos de intención firmados», señaló Chávez.

«Nos enteramos hace varios meses por fuentes de inteligencia que estaban interesados en vender el banco, a un banco privado venezolano», detalló Chávez horas después en un acto en el Teatro Municipal.

Grupo Santander no quiere venderlo

«Cuando me llegó a mí la solicitud (…) yo dije: no autorizamos que le vendan a un privado. El gobierno quiere comprar». Informó el Jefe de Estado que, a través del vicepresidente Ramón Carrizález, se les envió un mensaje al Grupo Santander mostrando el interés del Estado para hacer la compra, a lo cual ellos señalaron que el banco ya no estaba en venta. Por lo cual el Presidente hizo este jueves el anuncio público de que el banco se nacionalizaría, y que se iniciarían las negociaciones para pagar al grupo Santander un precio justo por la entidad.

«Hay algo oscuro allí porque sus dueños primero estaban desesperados por vender el Banco de Venezuela, incluso tratando de presionarme. Ahora, de repente, no quieren venderlo. Pero ahora estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio del pueblo venezolano. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar,» destacó.

Confianza en sistema financiero

«A los que tienen sus ahorros en el banco, no se preocupen, porque ahora estarán más que garantizados, ¡triple garantizados!», expresó el Jefe de Estado, pues ahora los ahorros estarán en manos directamente de la República. «Vamos a hacer un plan de expansión de ese banco».

Igualmente, el Presidente llamó a los trabajadores del banco a estar tranquilos y confiar en que sus derechos serán respetados e incluso mejorados, y ofreció los ejemplos de otras dos empresas que han sido nacionalizadas por el Estado: Sidor y Cantv. En ambos casos los derechos de los trabajadores han mejorado, en particular en Sidor, donde trabajadores tercerizados han pasado a nómina y se han aumentado los salarios.

«Ustedes saben que el sector bancario de Venezuela es uno de los más solidos de todo el continente», dijo el Presidente. «Después que ocurrió la crisis bancaria de 1994, se llevaron millones de dólares y les dieron los llamados auxilios a los ricachones».

A pesar de ello, agradeció a la gerencia privada del banco el haberlo convertido en uno de los más eficientes, pero acotó que el banco dejará de ser capitalista para pasar a ser socialista: «la ganancia no será de un grupo, sino para invertirlas en el desarrollo social-socialista. ¡El socialismo, cada día con más fuerza!», indicó.