Recomiendo:
0

El presupuesto de 2008 presenta mejoras en lo social, educativo y laboral

Fuentes: ABN

El presupuesto de la nación correspondiente al año 2008 representa nuevos saltos en materia social, educativo y laboral con la intención de superar la pobreza, profundizar la atención en salud y garantizar recursos importantes para la educación y la vivienda, indicó este jueves el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas. Durante el […]

El presupuesto de la nación correspondiente al año 2008 representa nuevos saltos en materia social, educativo y laboral con la intención de superar la pobreza, profundizar la atención en salud y garantizar recursos importantes para la educación y la vivienda, indicó este jueves el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Durante el acto de presentación del presupuesto 2008 en la Asamblea Nacional (AN), Cabezas expresó que el gasto de la República de 12 mil millones de bolívares fuertes (Bs.F) busca profundizar la inversión en las cadenas productivas.

Igualmente, revoluciones estratégicas en el sector de la petroquímica, aluminio, agroindustria, telecomunicaciones y ciencia y tecnología como una herramienta habilitadora de la socialización y divulgación del conocimiento.

Con satisfacción, con compromiso militante y socialista dijo que este presupuesto va a dar nuevos saltos en materia de gasto social, pues recordó que en el 2006 este ámbito representó el 40% del presupuesto de la República, en el 2007 fue de 41% y en el 2008 este rubro alcanzará un 46 del presupuesto de la nación.

Resaltó que la política integral de atención a los ancianos y estudiantes se fortalecerá con la asignación de 910 mil millones de bolívares fuertes para los proyectos alimentario escolar de las escuelas bolivarianas.

Asimismo, 7 mil 883 millones de bolívares fuertes para las pensiones a los adultos mayores, lo cual representa un 14% de incremento con relación al 2007 y 600 mil millones de bolívares fuertes para el programa de subsidio del pasaje estudiantil, es decir, 137% más que este año.

En relación a las misiones, Cabezas manifestó, que están colocando 5 mil 573 millones de bolívares fuertes para las misiones Robinson, Sucre, Barrio Adentro, Piar, Vuelvan Caras, Identidad, Milagro, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Guaicaipuro, lo que representa un incremento de 71,75% con respecto al 2006.

Además, en este nuevo proyecto de presupuesto se están incorporado más de mil millones de bolívares fuertes para el pago de pasivos laborales con la intención de continuar la cancelación de pasivos a funcionarios del Estado, entre ellos médicos, maestros y personal jubilado.

Un elemento clave en la estrategia social es el Poder Popular representado a través de los consejos comunales, por ello el Ejecutivo Nacional propuso destinar 3 mil 424 millones de bolívares fuertes que consolidarán la meta de conformar el próximo año 100 mil consejos comunales en el país, dijo.

En relación con la política del gasto en el área educativo, Cabezas manifestó que los recursos dirigidos a los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior representan el 21,7% del presupuesto del 2008.

Luego de revisar los presupuestos de diversos países de América Latina, el funcionario destacó con orgullo, que no hay en esta región una administración estatal que destine más recursos a la educación que el Gobierno revolucionario y socialista venezolano.

Asimismo, recordó que cuando el Gobierno revolucionario llegó al poder en 1998 la educación recibía aproximadamente un 9% del presupuesto nacional.

Cabezas hizo mención al aumento del 30% a los profesores, empleados y obreros del sector universitario, el 40% a los maestros y el 60% a los médicos para tratar de recuperar el salario de estos funcionarios del Estado venezolano.

Dijo que el 20% de gasto será de capital. De acuerdo con la clasificación formal destinarán recursos para dependencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como también para el embalse Puerto Maya, ubicado en el estado Vargas.

Para la rehabilitación de embalses en el territorio nacional, el saneamiento del río Güaire, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), la Electricidad de Caroní (Edelca), el Instituto de Ferrocarriles del Estado (Iafe) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

Para contrarrestar los rumores sobre el supuesto cercenamiento de las gobernaciones y alcaldías, Cabezas señaló que realizarán aportes a estas instituciones a través del Situado Constitucional.

Del Fondo Intergubernamental de Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) por un monto de 28 mil 643 millones de bolívares, lo que representa el 22,45% del ingreso ordinario.

Por otra parte, Cabezas disertó sobre las metas en relación a la política de endeudamiento y expresó que el próximo año harán procesos de refinanciamientos interesantes, así como esfuerzos para optimizar los costos de las deudas interna y externa.

Por diversificar las fuentes de financiamiento y por ampliar la participación de los ahorristas nacionales en los mercados primarios y secundarios.

Manifestó que trabajan con esfuerzo para lograr que la proporción del tamaño de la deuda pública con relación a la economía y al ingreso fiscal cada día pueda mejorar, al respecto, precisó, que esta situación ha venido mejorando sustancialmente.

Destinarán para los proyectos de endeudamiento 2 mil 400 millones de bolívares fuertes, donde están incluidos el ferrocarril Caracas-Tuy Medio, el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, el embalse La Vueltosa, la planta hidroeléctrica Masparro, presa Manuel Piar y la conservación del río Yacambú.

Los servicios de la deuda lo han fijado en 16 mil 71 millones de bolívares fuertes, el capital en 15 mil 441 y los intereses en mil 630. Ante esto anunció ‘que en el presupuesto podemos dar un salto en relación al manejo presupuestario, ya que el 75% de los intereses que tenía que pagar la República fueron financiados con ingresos ordinarios’.

‘En el 2008 del total de los intereses pagaremos con los recursos de la nación el 80%, lo cual demuestra la gestión responsable en materia de políticas públicas’, explicó el titular de Finanzas.

Añadió que en la actualidad la deuda pública total con relación al fisco nacional es de 21.34% y agregó que para el 2008, tienen programado que esta cifra será de 19,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que la deuda externa ha descendido de 25% en 1998 a 13% en el 2007 y aseguró que el próximo año estará ubicada en 12,7% pues admitió que es absolutamente manejable por la República este tema.

Por último, el ministro Cabezas, señaló que el presupuesto del 2008 profundizará los indicadores de desarrollo humano, consolidará la soberanía alimentaria y avanzará hacia la construcción de una sociedad bolivariana y socialista justa.

0