Este domingo salió a la calle la primera edición del Correo del Orinoco, La artillería del pensamiento, que nace bajo la premisa de ser un cohete libertario, tal como lo creó el Libertador Simón Bolívar en su primera era, en el año 1818. El novedoso medio de comunicación social, tamaño tabloide, de 24 páginas […]
El novedoso medio de comunicación social, tamaño tabloide, de 24 páginas a todo color y variadas secciones, «está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por el terrorismo mediático», según destaca en su editorial, escrito por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Resaltó que este medio debe seguir siendo un pertrecho de la artillería del pensamiento, «para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna».
Tal «como corresponde a los comunicadores y comunicadoras, que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto, para alcanzar a tener una Patria y construir el socialismo», agregó.
Advirtió: «Debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público».
Después de varios números de prueba, este periódico sale ahora como publicación diaria con una tirada de 50.000 ejemplares y su precio será de un bolívar (0,46 dólares).
«Lo que publica el Correo es cierto y debe serlo siempre. No vamos a hacer el periodismo de mentira o de negación», prometió recientemente el mandatario.
El original Correo del Orinoco fue creado por Simón Bolívar y circuló de 1818 a 1822 para promover la gesta independentista. En él colaboraron pensadores de renombre, se publicaron leyes y se divulgaron artículos de la prensa internacional.
El periodista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maracaibo, Arlenin Aguillón explicó, desde el programa de VTV El kiosko veraz, moderado por Iván Padilla, que este nuevo medio de comunicación impreso del que forma parte, trabajará por un periodismo apegado a la verdad.
Agregó que esperan contribuir a la discusión colectiva sobre temas de actualidad y ofrecer informaciones prácticas e útiles, «para contrarrestar el ataque de la derecha venezolana a través de sus medios oposicionistas».
«No engañaremos al pueblo, nos comprometemos ante el país y el mundo. Los medios oposicionistas necesitan mentir para manipular, porque tienen que esconder las grandes obras del gobierno, las misiones, todas las políticas de inclusión», dijo.
Con un concepto gráfico dinámico, el Correo del Orinoco está compuesto por secciones como Impacto, con los temas más resaltantes del día; Opinión, Política, Debate Parlamentario, Nacionales, Economía, Poder Popular, Tema del Día (páginas centrales), Ciencia, Entrevista, Multipolaridad (noticias internacionales), Cultura y Comunicación, Regiones, Deportes y Judiciales.