Recomiendo:
0

El próximo gobierno de México y el problema de la deuda

Fuentes: CADTM

En similitud con muchos países de América Latina, México ha tenido problemas recurrentes de deuda interna y externa a partir de que fue independiente (ver Marichal 2014). En este artículo describimos la posible orientación sobre el problema de la deuda del virtual presidente electo en México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para lo anterior, primero […]

En similitud con muchos países de América Latina, México ha tenido problemas recurrentes de deuda interna y externa a partir de que fue independiente (ver Marichal 2014). En este artículo describimos la posible orientación sobre el problema de la deuda del virtual presidente electo en México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para lo anterior, primero bosquejamos la magnitud del problema de la deuda en México y posteriormente abarcamos lo manifestado por el presidente electo sobre la deuda.

La gravedad del problema

Existe la deuda interna y externa. La primera se refiere a que los prestamistas se encuentran en el interior del país y la segunda se refiere a que los prestamistas se localizan en el exterior. Por otra parte, los deudores pueden ser públicos y privados. A la primera es a la que nos referimos en este artículo [1] y está integrada por las obligaciones de: (1) del gobierno federal, (2) las empresas paraestatales, y (3) la banca de desarrollo. En la gráfica 1 se presenta el saldo y el costo financiero de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). El saldo de la deuda ha incrementado fuertemente desde 2008 hasta la actualidad, los niveles de endeudamiento de ahora son superiores a los niveles que prevalecieron durante la crisis de 1995 y sólo son inferiores a los niveles de la década de los ochenta; en la gráfica 1 también se aprecia que la deuda interna tiene un peso más importante que la externa a partir del año 2000. Sin embargo, mejores indicadores para la evaluación del impacto que tiene la deuda en el crecimiento económico y en el desarrollo social son el costo financiero de la deuda [2] y comparar la tasa de crecimiento de la deuda y su costo con la tasa de crecimiento económico.

Seguir leyendo…