Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez
En la reunión del Directorio Nacional de este lunes (23), en Curitiba, el Partido de los Trabajadores reafirmará la candidatura presidencial del compañero Lula. El sentimiento de que Lula debe ser el próximo presidente no es sólo cosa del partido y de nuestra militancia: es la voluntad de la mayoría del pueblo brasileño, algo que es percibe en las calles, en las redes sociales y en las encuestas.
La Folha de São Paulo, que apoyó el golpe de 2016 contra Rousseff y defendió la prisión ilegal de Lula, tuvo que publicar en la edición de este domingo un reportaje en el que los electores de Lula que sostienen con firmeza nuestra decisión. Lo que estos votantes invitados afirmaban en el reportaje era, en primer lugar, que Lula es inocente y que no tendría que haber sido condenado por la operación Lava Jato.
«Admitir una (candidatura) alternativa al ex presidente, dice el abogado Giovani Doratiotto, ‘es creer que lo que le sucede a Lula es correcto, justo», se dice en el reportaje. De hecho, Lula fue víctima de un juicio injusto, realizado por jueces parciales, tanto en primera como en segunda instancia, que lo condenaron sin aportar pruebas de un crimen que él no cometió. Esto no puede ser aceptado.
Los electores entrevistados en el reportaje dicen que hablar de un Plan B sería aceptar el juicio parcial e ilegal de Lula. Señalando, asimismo, que la prisión ilegal de Lula sirvió para unificar a muchos sectores populares y de la izquierda. «Tiraron una piedra a la colmena», dijo la profesora Luciana Nascimento. «Le dio ánimos a la izquierda, incluso hizo posible su unificación».
No descansaremos mientras no liberamos a Lula de la prisión, del aislamiento, de la soledad. Lula no merece pasar por eso todo. Fue y es el mayor líder popular de nuestra historia. Tiene un legado incomparable con los otros gobernantes de este país.
Las palabras de quienes fueron entrevistados por el diario Folha de São Paulo no son de dirigentes partidistas, sino de personas que expresan la indignación popular con la injusticia y el martirio a que Lula está siendo sometido. Es la confirmación de que la mayoría del pueblo brasileño no acepta como natural la prisión de su mayor líder, como quiere hacer la TV Globo y los medios que la siguen.
Por eso vamos adelante con la candidatura de Lula, vamos a aprobarla en convención nacional y registrarla en el Tribunal Superior Electoral el 15 de agosto, como prevé la legislación. El pueblo sabe que Lula es inocente. El pueblo quiere a Lula libre y a Lula presidente.
Gleisi Lula Hoffmann es senadora (PT-PR) y presidenta nacional del Partido de los Trabajadores.
Fuente: https://www.esmaelmorais.com.br/2018/04/gleisi-lula-hoffmann-o-povo-quer-lula-livre-lula-presidente/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar la autoría, a los traductores y Rebelión como fuente de la traducción.