El Presidente Hugo Chávez, tras contrastar los aspectos incluyentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y su orientación social, se refirió a las universidades autónomas: «Esas universidades públicas, que fueron tomadas por la élite burguesa y ahora le niegan los espacios al pueblo y a las clases populares, habrá que recuperarlas por dentro y desde dentro, en una verdadera lucha de conciencias.»
Será a través de una «batalla moral, desde adentro» como el pueblo retomará y recuperará las universidades públicas y autónomas, según aclaró este viernes el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en un acto de graduación de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes pertenecen a la cohorte de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en las áreas de Agroecología, Informática y Estudios Políticos.
Dijo el Presidente: «¡No debemos desesperarnos para nada! Está escrito en la Biblia, todo lo que va a ocurrir bajo del sol tiene su hora. Esas universidades públicas, que fueron tomadas por la élite burguesa y ahora le niegan los espacios al pueblo y a las clases populares, habrá que recuperarlas por dentro y desde dentro, en una verdadera lucha de conciencias.»
Luego continuó: «Yo no voy a meter los tanques en la Universidad Central de Venezuela (UCV) ni en la Universidad Simón Bolívar (USB), no. Esas universidades habrá que transformarlas lentamente, por dentro. El pueblo tiene que rescatarlas, pero democráticamente, sin violencia. Es una batalla política por dentro, moral.»
«Pero (a esas universidades) hay que señalarlas. Para que veamos lo que no debe ser una universidad.» El Presidente resaltó a lo largo de su intervención que los programas de estudio de las universidades autónomas no tienen, en su mayor parte, orientación hacia lo social, sino un perfil capitalista que ha aumentado a través del tiempo.
El presidente contrastó el aspecto clasista y discriminador de muchas universidades autónomas, que le han negado la entrada a sectores populares dándole prioridad a personas de clase media y alta. Sólo 6% de quienes ingresan a la UCV pertenecen a sectores humildes, porcentaje que cae a 1 por ciento en la USB, según un estudio de Eduardo Morales Gil presentado en la USB en 2003.
Este 28 de marzo se cumplieron 7 años desde que un grupo de jóvenes tomaron por 62 días la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la UCV, pidiendo, entre otras reivindicaciones, el cambio de los métodos de ingreso a la universidad y la realización de una Constituyente Universitaria. 18 jóvenes fueron expulsados por entre 1 a 5 años por su participación en la toma.
Hablar de claustro Universitario es hablar de exclusión
El Presidente Chávez está seguro de que las universidades clásicas son excluyentes por naturaleza. «La misma filosofìa. Hablar del Claustro Universitario. De allí viene el verbo ‘enclaustrar’, es decir, algo que está totalmente cerrado.» Para el líder socialista, «nosotros necesitamos universidades como la Bolivariana, ‘exclaustradas’, abiertas por las calles, por los campos, con el pueblo. El Pueblo con la Universidad, y la Universidad con el Pueblo.»
Un estudio de Eduardo Morales Gil, titulado «La exclusión de los pobres en la educación superior venezolana», presentado para el título de doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, mostraba como en varias universidades públicas la cantidad de estudiantes provenientes de estratos de pobreza relativa y crítica (que abarca al 82 por ciento de los habitantes del país) ha disminuido progresivamente desde 1981: «La UCV admitía en 1981 el 21% de alumnos de los sectores más pobres, pero en el 2000 ese porcentaje bajó al 6,59% (…) y la Universidad Simón Bolívar de 13% en 1981 a 0,99% en 1999.»
El trabajo fue presentado en el diario Últimas Noticias del 9 de diciembre de 2003, y puede leerse en el sitio web de Radio Nacional de Venezuela.
En contraste, Chávez resaltó el carácter inclusivo de la Universidad Bolivariana de Venezuela. «Las elites despreciaban a los indios y negros, pero a mí me da una gran alegría ver a una gran cantidad de alumnos afrovenezolanos graduándose aquí», indicó Chávez durante el acto de graduación. El mandatario anunció que, para evitar la deserción de estudiantes hasta ahora excluidos, orientó aumentar el número de becas de seis mil a 10 mil y, duplicar el actual estipendio a 400 bolívares fuertes.
Recordó que el Estado comenzó a construir 29 universidades públicas a nivel nacional, y está en proceso de transformar 29 institutos tecnológicos en universidades politécnicas para, con 58 nuevos centros de altos estudios asegurar un cupo a todos los jóvenes venezolanos.
Pruebas de aptitud académica y pruebas internas
Chávez Frías precisó que en el esfuerzo por romper el modelo excluyente, su gobierno eliminó los exámenes de aptitud académica, a las cuales calificó como una forma de filtrar el ingreso a la educación superior según los intereses de la oligarquía.
«Nos quedan las pruebas internas, un mecanismo de corrupción detrás de la sacrosanta autonomía universitaria», reflexionó en alusión a la disposición de eliminar también esos concursos para recuperar los institutos públicos por dentro «en una verdadera lucha de conciencia». Sobre las pruebas internas, Chávez comentó que la solución tomada en el Consejo Nacional Universidades le parece un paso importante, pero que es necesario añadir «la flexibilidad», dijo sin ahondar en detalles.