Recomiendo:
0

Inconcebible

El reportaje del diario sensacionalista Bild sobre la crisis griega recibe un premio

Fuentes: Freitag

¿Qué tienen en común Roland Tichy, redactor jefe del semanario económico Wirtschaftswoche, Helmut Reitze, director de la radio pública de Hesse, Stephan-Andreas Casdorff, redactor jefe del Tagesspiegel y Kai Diekmann, redactor jefe del Bild? Que los cuatro están convencidos de que la publicación del reportaje del Bild sobre Grecia y la crisis en Europa es […]

¿Qué tienen en común Roland Tichy, redactor jefe del semanario económico Wirtschaftswoche, Helmut Reitze, director de la radio pública de Hesse, Stephan-Andreas Casdorff, redactor jefe del Tagesspiegel y Kai Diekmann, redactor jefe del Bild? Que los cuatro están convencidos de que la publicación del reportaje del Bild sobre Grecia y la crisis en Europa es un «excelente periodismo económico». Tichy, Reitze y Casdorff son los miembros del jurado de la Fundación Quandt que han otorgado el premio a este reportaje en cinco partes.
 
Son muy conscientes de su decisión. Poco ingenuos, su capacidad de análisis crítico está demasiado desarrollada como para no saber que la «extraordinaria» serie de reportajes del Bild, titulada «La actas secretas de Grecia», es inextricable de la campaña que el Bild prosigue desde comienzos del primer semestre de 2010. A guisa de periodismo, esta campaña penetró durante meses y meses y a conciencia en la opinión pública alemana con el mensaje de que los griegos mentían, vivían por encima de sus posibilidades y eran unos vagos por lo que, en consecuencia, no merecían de los contribuyentes alemanes ni un céntimo en concepto de ayuda.
 
Ahora Casdorff, Reitze y Tichy demuestran que en las cabezas pensantes del periodismo alemán hay bastante Bild metidas en ellas. En este tema domina desde hace meses un impulso de la prensa toda hacia modelos propios de la prensa amarilla, que remueve los sedimentos de los modelos interpretativos primitivos y lo hace además cada vez más. Pocos medios de calidad trabajan para contrarrestar los fuertes estereotipos reproducidos por la prensa mayoritaria. Al final de los informativos y de los debates se han quedado, una vez más, en la estacada.
 
¿Quieren ejemplos? Pueden encontrar en diarios como el Handelsblatt, el Süddeutsche Zeitung, el Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung lo que significa el plan de austeridad para los griegos: subida de impuestos, alza de precios y el recorte de unos salarios y pensiones (ya de por sí bajos) hasta un 15%. En Grecia una profesora de escuela gana 1.000 al mes. Y estos medios aún comparan: de 2009 al 2010 los griegos redujeron su déficit de un 15% a un 10% del PIB; para ello los alemanes deberían ahorrar 120 mil millones de euros. Si Grecia debe ahorrar hasta el 2015 unos 50 mil millones de euros en privatizaciones, entonces esto significa 500 mil millones de euros en Alemania. Medios como el Frankfurter Rundschau recuerdan la enorme culpabilidad de los mercados financieros de esta debacle y cuán dudoso es que la política dance al compás que le marcan tres agencias de calificación con evidentes intereses. Los análisis de lo que tienen que decir de todo esto y en estos meses la política, por un lado, y el Deutsche Bank, por el otro, no los encuentra uno en ninguno de estos medios.
 
Así pues, éste es el periodismo descriptivo y sesgadamente informativo que hay, de quienes buscan que sea así y saben cómo darlo. Pero lo que importa no es la imagen, sino las ventas. Por eso estas informaciones, comparaciones y explicaciones que tantos resentimientos que absorben y repelen posibilita, deberían encontrarse en el centro del debate. Ante él, el público debería sentirse en estado de shock, conmocionado. En su lugar, las grietas se acrecientan, porque no se crea diferencia de lo que diferencia a unos pocos de los demás: en hacer distinciones y contrastar la información.
 
Wolfgang Storz ganó junto con Hans-Jürggen Arlt el premio de la Fundación Otto Brenner -en nombre del destacado sindicalista alemán de la IG Metall- por su estudio sobre el diario sensacionalista Bild.
 
Traducción para www.sinpermiso.info: Àngel Ferrero
 
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4260