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El rol del arte en un proceso revolucionario

Fuentes: Rebelión

En este conversatorio, quiero agradecerles, por permitirme hacer lo que hay que hacer en mi condición de Artista en el exilio. Pues la tarea del Artista aqui o allá es la de vivir en consecuencia con lo que se piensa y ama, es por esa razón que el arte traspasa el tiempo y las fronteras. […]

En este conversatorio, quiero agradecerles, por permitirme hacer lo que hay que hacer en mi condición de Artista en el exilio. Pues la tarea del Artista aqui o allá es la de vivir en consecuencia con lo que se piensa y ama, es por esa razón que el arte traspasa el tiempo y las fronteras.

Hay inquietud por el rol del arte en un proceso revolucionario por tanto puedo hablar de un proceso muchas veces clandestino, que nace de la experiencia del Colectivo de Artistas Antimperialistas, es decir de la experiencia social del arte popular y resistente como el de muchos pueblos amerindios; donde es práctica real y cotidiana, con crítica, admiración, mensaje y liberación de los colores que inflaman las banderas que los obreros llevan a la revuelta ….
Allí, el arte no es locura, ni introspectivo, ni individualista no incluye barreras…sino que se define en un primer momento; como la expresión final de una obra, producida en relación dialéctica entre la habilidad y el dominio técnico expresivo… en acuerdo a la busqueda universal de la maestria artística…
En un segundo momento: la fuente inspiradora de la obra, que llamamos «creación» parte de otra doble relación dialéctica, que se dá entre lo que vivo y lo que pienso, y luego entre lo que pienso y lo que hago… Ahora si; Lo que vivimos en la cotidiana y cruda realidad que nos rodea es la opresión y la relacionamos con lo que somos como artistas… tendremos una creación casi siempre dolorosa, de la cual surge la imaginación creadora, natural en las vasijas de barro indigenas, generosa en los tejidos artesanos, soñadora en los textos literarios y poemas, erótica en las esculturas y pinturas… pedagógica en el teatro de la calle, crítica en todas las comedias, potente en la pantalla de cine pero siempre, siempre subversiva, porque en Colombia crear es un acto subversivo.

Podemos preguntarnos: Qué Creación Artística surge cuando la relación dialéctica se da entre: Un ambiente de aplastamiento permanente y la habilidad de un artista oprimido y hambriento?….
Será preguntarnos por la relación dialectica que surge cuando se crece viendo morir a sus viejos en las mazmorras y a los niños fusilados por quienes se supone, tienen la misión oficial de protegerles?
Cuál expresión simbólica surge de la relación dialéctica entre los pueblos ancestrales en la selva, bombardeados por modernos aviones artillados y lo que piensa un artista que ya no cree en más poder que el de sus brazos?
Qué Obra artística puede surgir de la relación dialéctica entre los tres millones de desplazados de sus tierras y lo que saben los artesanos y estudiantes?

Doy testimonio que la expresión final, se traduce en Obras muchas veces producidas a la orilla del camino sobre alguna hojalata metálica oxidada de tantas que cubren los «cambuches» miserables, o en algún «graffittis»…como grito pegado en la muralla; contemplamos obras pintadas en sábanas de retazos izadas por bandera en los barrios de invasión, o en instalaciones de barro modeladas con sangre en las veredas donde ocurrieron las masacres, incluso en la interioridad clandestina del salón universitario antes de la hora en que pasan los «paramilitares».. Esas obras resultan inverosimiles y maravillosas, primero por surgir de donde se cree que no puede salir nada bueno, y segundo porque cada obra esta lejos de la resignación, no hay nada que se parezca al suicídio cotidiano; la expresión artística surgida es todo un parto de una obra a la vida que se convierte en resistencia a la guerra; se opone a la pacificación que nos silencia, se niega a a ser muda convidada a mirar la fosa común de las víctimas, Arte en Resistencia es Medio Masivo que repara nuestros sueños, es voz de la utopía que sana, voz de pueblo empobrecido, Arte en resistencia es no aguantar más al aplastamiento, al desarraigo y la miseria.

Decimos que es una Obra Viva, porque permanece en los sentidos del público, llama a la liberación de los oprimidos, jalona a los indecisos, promociona a los revolucionarios, levanta a los arrodillados, aníma a los desesperanzados, invita a los sumisos, denuncia donde se encuentra el pecado social, desenmascara al genocída y conduce alevosa a la superación colectiva de los descalzos.
El arte se hace resistencia en los muros, las esquinas, en los ritmos melancólicos de las piedras en los rios, se transforma en comunicación alternativa, en canto malicioso o rima campesina en las noches de fatiga de quienes marchan atravesando las montañas, en ronda picarezca en las escuelas infantiles, en fin es una permanente expresión que rrompe con el llanto cotidiano de las viudas y se manifiesta poderosamente cuestionadora y de nuevo subversiva; Sólo quien resiste haya la alegría de gozar con las cosas más sencillas, porque sabe que algo esta haciendo, pensamos, que si no fueramos así, si no hubiésemos desarrollado esa capacidad de la sonrisa, si no huvieramos cultivado nuestros sueños…pues expresar la risa en medio de la desgracia es resistir y nos permite burlarnos incluso de la muerte así entonces jamas el imperio podra instalar el infierno para siempre.

Vale recordar las palabras del comandante Fidel » Si el arte no es revolucionario, pasará a ser tan solo un objeto de vitrina para satisfacer los ocios parasitarios dominantes».

Algunos intelectuales, han considerado a éste tipo de expresión como la instrumentalización del arte para la causa, otros lo califican como arte politizado y los más sutiles, dicen que es arte social, comprometido. Todos estos adjetivos carecen de sentido; pues ningúna obra es inocente, no puede serlo, si estamos de acuerdo en que la obra és producto de esa doble relacion dialéctica entre lo que rodea al artista, y lo que él(ella) piensa, es decir entre lo que sabe y lo que hace.

El Arte es Arte, más el sensibilizado es el trabajador de la cultura, el comprometido es el artista, quien esta politizado es el ser humano, de allí que no exista una obra humana inocente, ningúna obra es asexuada, ningúna obra es asocial, pues cada obra representa la expresión ideológica de aquel ser que la produjo. Y sin dudas refleja las condiciones socioeconómicas en que dicha obra ha sido producida

Una vez la obra esta expuesta frente al público, entonces ella misma se ocupa de ir más lejos, hasta el otro, el diferente asi: Obra y Público se enfrentan, se identifican, se questionan, se critícan, se rien y se gozan, de forma y contenido, con todos los problemas que esa nueva relación produzca… no importa si los problemas son los intimos de la vida misma con seres de carne y hueso, desde lo instintivo hasta lo sublime; solo cambia la perspectiva social sea desde el punto de vista de los privilegiados que disfrutan colmados su riqueza desde cuna o desde el punto de vista de los desheredados de la tierra, sin agua ni luz, sin educación ni salud, ni techo ni camisa… El Arte carece de sentido humano si solo se invita a los pueblos como a un público de piedras quienes tendrán como única misión aplaudir las vanidades para privilegio narcisista de los dioses.

Los Colectivos de Artistas y Artesanos Antimperialistas son como la mazorca de maiz con multiples granos nacidos de la tierra, creciendo desde abajo, insertos en una sociedad socioeconómica e histórica; con las imágenes del subrealismo mágico nos vemos separados abismalmente de las abundancias de la élite, entre quienes tienen y no tienen… Los artistas (trabajadores del arte) estamos nutridos, con todo lo biodiverso que vivimos por las calles y montanas, con toda la fiesta que llega a nuestra piel en abundancia para resignificar con vida nuestro estado permanente de pre- muerte… con todo lo que llega a los sentidos, sean aromas luxuriantes de la selvas… o los olores nauseabundos de los mutilados que se encuentran insepultos sirviendo de escarmiento a quienes se atrevan a la crítica.

Son ya quinientos años que los pueblos camuflan la memoria para que no sea exterminada, pero el pueblo recupera y estamos comprendiendo que la libertad solo es posible si se ejerce y se asume Ahora tenemos horizonte de sentido. Los trabajadores del arte leémos y escuchamos historias silenciadas, En el plano personal fue como un dia en ese torbellino de vientos que levanta el polvo; comencé una noche a trabajar; asi visto en cada obra, en cada imágen trabajo dibujo, bosquejo con el lapiz una o diez veces y borro veinte, vuelvo y dibujo, finalmente he producido una expresión confusa, y trabajo un poco más y boceto con mayor claridad aquello que quiero expresar, para luego trabajar detalles resaltar con luces y mas trabajar con sombras tonos y matices lo que me interesa expresar. Es este un proceso productivo, núnca el soplo inspirado y regalado por las musas del Olimpo…y es como particípo sin lugar a dudas del fuego de la RE_CREACION. por eso debo en conciencia identificarme como un trabajador del arte y la cultura, como un cultor, no como un superdotado

En un contexto social, donde clandestina es una mariposa y subversivo es un picaflor, donde un cuarto de perfil significa diferente si esta orientado al este o al oeste…. Donde los colores ya no son cálidos y frios sino de derechas o de izquierdas… fué como con toda intencionalidad, opte libremente por la caricatura militante, claro sin confundir el partido con una galeria de arte; tal vez fue la evolución del proceso de organizacion y la pista del goce colectivo multiplicado por millones que recibieron el mensaje en una imágen fué la chispa que irrumpiera incendiando una respuesta popular simbolica inmediata.

Las imágenes pasan entonces de narrar los hechos de tragedia, para describir el dolor de las victimas que no encuentran a sus parientes desaparecidos, Las ilustraciones que denuncian los asesinos se convierten en un grito de protesta, si, las imágenes pasan de burlarse del genocída a la satira de los falsos procesos judiciales a ridículizar a los gamonales y politiqueros y así han evolucionando, volviendose cada vez más propositivas… finalmente los artistas curtidos en la clandestinidad, aprendimos que para actuar responsablemente y no ser idiotas politicos había que instruirnos en todo momento y de maneras diferentes, subvertirnos a nosotros mismos y con el humor gráfico transmitimos concepciones, puntos de vista, anhelos, estados de ánimo y temores… tambien nos dimos cuenta que muchas caricaturas son ilustraciones muy complejas, que levantan el corage y nuestra capacidad de afrontamiento, las cuales muchas veces no hacen reir, ya no es la intención, no importaba, lo cierto es que la caricatura y su sarcasmo se vuelve PRE_TEXTO.. de tal manera que como autores interpretamos el texto de lo que sentimos o el texto de lo que leemos socialmente… y lo plasmamos tratando, que la gente se de cuenta que ante una serie de situaciones difíciles y de atropellos, hay otras maneras de ver y de pensar, si, otra manera diferente a la avasallante desinformación de la gran prensa.

Al realizar una obra sobre un contexto social, no puedo negarlo, se refleja el particular y militante prisma con que vemos el asunto. eso no nos hace especiales, si diferentes pero no especiales, todos los artistas, tienen una manera de resolver un tema, sea desde la plástica, la técnica, la lúdica, la onírica, la erótica o la estética, la diferencia fundamental estriva en si:
La Obra final refleja si o nó los deseos de nuestra colectividad antimperialista, si es la expresión de nuestras mas sentidas preocupaciones y elevadas aspiraciones y visiones de sociedad… dado entonces que la obra por ser un producto sintético de multiples abstracciones y afectos, termina siendo diferente, porque a distintos fenomenos respondemos cultural y políticamente con distintos símbolos.
Por ello, Me encuentro en el exilio, porque mis símbolos son políticos, pues reflejan el anhelo de una sociedad diferente donde quepamos todos, lo cual es un delíto en un sistema de muerte donde solo tienen cabida los poderosos industriales, los grandes terratenientes, las multinacionales, los nobles y los ricos. al punto de que el 0.7% de la población tiene en propiedad el 78% de la tierra, mientras 36 millones de habitantes se baten debajo de la franja de pobreza extrema.

Pinto en consecuencia con mi pensamiento político, igual que otros cantan, danzan, escriben y actuan… mis obras no ocultan ni niegan las clases sociales, pues son un reflejo de la sociedad imperialista que siento… independientemente si es una ilustración para un periódico o una tela al oleo, lo que me interesa es la riqueza visual que dice y significa un todo y que para explicarlo necesitaremos muchas palabras… incluso algunos debates….

Hay personas que pasan por encima de la realidad y no tienen otra postura más que la de embellecer las mansiones de los poderosos… con ello no se niega que sean artistas, pero si se aclara cual es su opción política…

Cuando surge un artista con una crítica verdadera, uno que quiere sacudirse de tanta suciedad, un artista que pretende volver sus ojos aplastados para leer la sociedad que lo corrompe, entonces siente como todo el peso del sistema esta dado para colgarsele e impedir que se levante, la sociedad esta hecha para negarle el espacio a esa nueva expresión que se revela y se atreve a destapar el olor podrido de la banca, las editoriales no le públican, las galerias de arte se le cierran, los críticos se silencian, el artista rebelde no existe si no tiene espacio su palabra, sus colores se tornan subversivos, ahora es considerado antisocial, Como tal funciona la maquina del espectáculo, donde solo tiene cabida lo que produce beneficio… pero en Colombia ademas, le revientan los dientes por gritar tanta injusticia, acusado ahora de comunista peligroso, conocerá que tan facil es excluir y desaparecer la oposición… con la simple frase sospecha de terrorismo. tal vez ya son terroristas sus pinceles y sus obras «armas de concientización masiva»…

Los artistas que resisten llegan rápido a otra realidad donde hay mucha masa y mucho picante; cuando ese ser humano sensible al que llamamos artista rebelde, a comprendido la lógica del sistema, entonces luchará con todas sus fuerzas contra la fatalidad, para que cualquiera sea su medio de expresión y lucha, logre anímar a los vivos que tienen dormida su conciencia…

En el Colectivo comprendimos que cada Artista para resistir a las multiples violencias… desde la fragilidad de su taller debe poder descubrir, que hay que desenmascarar la gran mentira ideológica arraigada, la que dice qué el empobrecimiento, la miseria, la opresión y el salvajismo de la guerra son producto del designio de los dioses, ocultando que son el fruto de políticas trazadas por seres humanos como usted y como yo…. Luego la tarea es: tener el corage de reconocer, que eso no se puede tolerar.

En estos momentos en que asistimos a la globalización del mercado de capitales, pero no de la solidaridad, hemos comprendido el enorme valor del Arte en resistencia en los medios de comunicación alternativos afirmando la verdad que surge del dolor de los que sufren, en el CINE que fué un verdadero difusor de pensamiento, antes de que fuera coptado por las multinacionales del espectáculo, el afiche de resistencia ante el indulto, la palabra literaria en prosa o verso, en los contadores de historias que denuncian como estandarte ético la dignidad de los de abajo, en la Danza con la verdad enunciada de los pisoteados y excluidos(as). Los dibujos, los colores las imágenes en internet desde la casa, pues deconstruyen el camino de la impunidad; Las palabras graffitti que afirman el anuncio de la ternura y resplandor de la sangre derramada ante la maquina de guerra, que despierta a los indiferentes para buscar el camino de justicia y castigo al asesino. Los cuentos para niños en la radio, los cantos populares en un disco son susurros que se vuelven grito, Las esculturas son texto que cuando pasamos nos recuerda las leyes de perdones y olvidos oficiales, Arte en resistencia es tambien video-fotografia para imprimir indeleble un hecho que núnca debió pasar y que debe ser mostrado para que las nuevas generaciones conserven la memoria,…y la barbarie nunca mas sea posible.

Los obreros y paisanos me permitieron descubrir que la caricatura es poderosamente educativa, el arte se transforma en una eficaz e invaluable arma de lucha ideológica, porque llega rápidamente, es inmediata, compite subvertiendo los medios masivos de alienación de las juventudes que ahora poco leen… sea impresa, en un panfleto volante, en un libro, en un afiche, en el periódico, todas las personas que la ven se impactan de inmediato, Advierto que muchas caricaturas por la prensa censuradas, tuvieron mayor impacto en el internet alternativo y fueron difundidas desde las casas de familia y multiplicadas por miles, supe que esas imágenes se hicieron entonces experiencia corporal, pronunciamiento simbólico y social, se volvieron sinónimos de resistencia Si, con una caricatura se puede jalonar a la acción, influir en el comportamiento y puede propiciar cambios al igual que un buen libro, o un buen discurso.

Ahora bien, pretendiendo silenciarme, la «DEMOCRACIA GENOCIDA DE COLOMBIA me envió al destierro… Paradojicamente encontré una mayor y lógica libertad de expresión; tengo que decir como en la trova de Silvio «tantas veces me mataron, tantas veces me mori, pero ahora estoy aqui resucitando» puedo confirmar que ahora en unión de las organizaciones progresistas y revolucionarias, mejoro como artista mi posición para el combate ideológico y tengo mayor alcance e influencia social, en consecuencia mi misión como trabajador de la cultura es la de abrir muchas mas ventanas para denunciar al Estado Terrorista que se ha camuflado con su estrategia paramilitar..

Respondo ahora una pregunta que me hicieron al llegar.. «insitaría usted a la violencia?»

Históricamente se ha demostrado que la primera violencia es siempre la estructural, hablo de aquella violencia que hace créer que unos pocos nacieron con espuelas y todos los demas con la silla a las espaldas para ser montados y azotados como a bestias… esa violencia de los sistemas de explotación que aplastan y asesinan a millones de seres como si fuera el orden natural de las cosas, hablo de la violencia contra los cada vez más empobrecidos, condenados a sembrar lo que núnca han de comer, a los deambulantes de las esquinas de los semáforos en las noches de frío, la violencia que se ejerce contra los que no tienen tarjeta de crédito, la misma que va contra las minorias segregando culturas y etnias, la violencia del jugoso y privilegiado mercado de capitales que siempre ajusta un ejercito de desempleados a fin de aplastar a los trabajadores, la violencia de genero en condiciones de guerra, donde las mujeres han sido triplemente violentadas, la violencia del terrorismo de Estado que implanta un nuevo modelo económico sobre los campos sembrados de cadaveres de los enamorados que se negaron a partir de sus territorios ancestrales… siguiendo la politica trazada por los EEUU que declaro al «campesino primitivo» como el principal obstaculo al mercado neoliberal.. es decir la misma violencia que a través de mercenarios y contratistas de la guerra entrega nuestros suelos y riquezas al usufructo de las multinacionales y el imperio….

Esa violencia que las mismas «gentes de bien» contemplan con total indiferencia y silencio complice con las élites de asesinos, pues son los poderosos comerciantes de la mal llamada «sociedad civil» quienes contratan los escuadrones de la muerte, ya no se inmutan ni fastidian con las salpicaduras de la sangre, ya no les importa los miles de miles de indigenas, negritudes, campesinos, sindicalistas y dirigentes sociales muertos por resistir a la indignidad y el vasallaje.

Pero debo recordar tambien que la violencia llega a ser un derecho de los pueblos para defender la vida… ah! Pero solo en este momento las gentes de bien tuercen con cinismo su discurso, pues condena y sataniza toda violencia «primitiva» que venga desde abajo, rasgando sus vestiduras claman al cielo para que cese el motin, la protesta y la insurgencia que se levanta con toda el hambre historica.

Nuestro llamado en tanto que artistas jamás será hacerle el juego a la anticultura de la barbarie y menos rendirle culto al enseñorio de la muerte… Para los colectivos de artistas antimperialistas Resistir es una opcion de vida no es un oficio y la pobreza no es una bendición..
Me identifico en lo que creo y pienso, soy un enamorado de los que sobran en la mesa del banquete, Y como Artista en Resistencia, no soy neutral para nada en esta guerra. Mi opción esta del lado de los desechables del sistema y no saben nada del mercado de valores ni la bolsa. Grito y reclamo a la humanidad entera para que siquiera uno(a) mas se sume a nuestra brega, tan solo uno(a) mas se comprometa solidario con la lucha de los pueblos sometidos, pinto con todos los colores en contra de la paz sin dignidad ni memoria, sin derecho a la palabra de los pueblos bloqueados, esa es la paz de los cementerios democráticos… de los sin tierra.

Insitamos en nombre de la Vida, para tender un puente sobre el enorme precipicio que existe entre la superproducción y los empobrecidos, pensamos que es urgente mayores y coordinadas tareas de las organizaciones revolucionarias y movimientos sociales para que en unidad, todos nosotros militantes multidiversos, pluriculturales y policromados, nos sumemos a la única guerra posible, la que tendremos que librar contra el hambre jamás contra los hambrientos. guerra a la pobreza nunca contra los empobrecidos sin chequeras.

A que se resisten los Colombianos?

Para aquellos que no comprenden porque nuestra rebeldía, debo denunciarles, que toda la publicidad agenciada por el Estado Colombiano de una pretendida lucha contra las drogas, es y sigue siendo en verdad un pretexto moralistas para justificar, los asesinatos selectivos, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres, los genocidios y la guerra contra la resistencia… Ocultando el más grande megaproyecto de hemisferio y la arremetida Neo-colonialista del imperialismo Estado-unidense que se apropia de las selvas virgenes del Chocó, segunda fuente mundial de agua potable. Lugar donde se traza yá el nuevo canal inter-oceánico
Nos resistimos al rapazo de las selvas Amazónicas y su biodiversidad genética apropiada en el proyecto genoma, resistimos al robo de nuestros recursos naturales y energeticos del subsuelo, dejando a los pueblos dependientes y miserables, resistimos al ALCA de libre comercio para USA pero de eterna exclavitud para Amerindia. Resistimos a la entrega de la patria … al vasallaje, al exterminio de las minorias, al saqueo y la miseria.

Ante el imperialismo capitalista que se harta de mostrar su carácter enfermizo y averrante, solo nos queda a los artistas un camino digno y es El Arte en Resistencia.

Hoy nos unimos al «Lenguaje Libertario de Marti y de Bolivar» con la Cuba de frente alta y la hermana Venezuela en esa resistencia que ebulle, que fermenta, donde se juntan los de abajo, los(las) que no quieren dormir con los estomagos ni la conciencia vacias, ahora llamado»populismo radical» con la fuerza imparable de un proceso histórico social alternativo, que nos exige permanente unidad y vigilancia de los principios revolucionarios y ética latinoamericana, sin los cuales ningúna lucha tendría sentido.

Nuestra Utopía, avanza en la confianza de que no estamos solos(as), y en nuestra prioritaria tarea por la Imprescindible Construcción de una Nueva Colombia con tierra para todos(as) y justicia social, así nos vemos aportando, nuestro grano de maiz a la construcción de otro mundo y otra historia donde la vida valga la pena ser vivida.

Muchas gracias

Matiz Muñoz Gustavo
Artista Colombiano
REFUGIADO POLITICO

CONFERENCIA REALIZADA GRACIAS al apoyo de:
VOZ Nueva Colombia- Alemania – www.nuevacolombia.de
A.R.L.A..C.- Belgica – www.arlac.be
Colectivo de Artistas Anti-imperialistas Colombia