Recomiendo:
0

Kuwait

El secreto mejor guardado, sus reservas de crudo

Fuentes: Argenpress

El ministro interino del Petróleo de Kuwait, Mohammad Al Olaim, reiteró el pasado miércoles que el país del Golfo cuenta con unas reservas de petróleo de 100.000 millones de barriles, dato que se hizo público bajo una fuerte presión procedente del Parlamento.Un grupo de legisladores amenazó con no aprobar el presupuesto de este año, que […]

El ministro interino del Petróleo de Kuwait, Mohammad Al Olaim, reiteró el pasado miércoles que el país del Golfo cuenta con unas reservas de petróleo de 100.000 millones de barriles, dato que se hizo público bajo una fuerte presión procedente del Parlamento.

Un grupo de legisladores amenazó con no aprobar el presupuesto de este año, que presenta un déficit previsto en unos 10.300 millones de dólares USA, si no eran reveladas las reservas de petróleo reales del país.

Este presupuesto, uno de los más cuantiosos de la historia de Kuwait, depende en gran medida de los ingresos obtenidos en el sector petrolero, por lo que el Parlamento sostuvo una reunión a puerta cerrada con motivo de discutir las reservas nacionales de crudo antes de realizar un anuncio público.

‘Reafirmamos las reservas de petróleo declaradas’, manifestó el miércoles Al Olaim ante la prensa, lo que ha despertado especulaciones acerca de las razones por las cuales Kuwait no muestra una disposición clara a revelar la cantidad.

De acuerdo con estadísticas oficiales del sector petrolero del país, las reservas de crudo se sitúan en torno a los 100.000 millones de barriles, es decir, un 10 por ciento de las reservas totales del mundo.

Kuwait produce alrededor de 2,4 millones de barriles diarios, que representan más del 95 por ciento de los ingresos de las arcas del Estado. No obstante el boletín de la industria petrolera, Petroleum Intelligence Weekly, reveló el año pasado que las reservas kuwaitíes eran apenas de unos 48.000 millones de barriles, la mitad de las reservas declaradas oficialmente.

El ex ministro del Petróleo, el jeque Ali Al Jarrah Al Sabah, quien presentó su renuncia al cargo a fines de junio, también se negó a revelar la cuantía de las reservas durante su mandato, esgrimiendo como argumento que la información afectaba a la seguridad del país.

Jamie Etheridge, un analista de Kuwait, indicó en un artículo publicado en esta capital que es lógico guardar en secreto la cifra real.

Ante todo, en la industria energética existe una diferencia significativa entre lo que constituyen reservas probadas, probables y posibles.

Por norma general, se consideran ‘reservas probadas’ aquellas que podrán ser extraídas y comercializadas con un 90 por ciento de probabilidad (siempre que las condiciones sean favorables).

Las ‘reservas probables’ son aquellas que podrán ser extraídas con un 50 por ciento de probabilidad, mientras que la probabilidad de explotación de las llamadas ‘reservas posibles’ sólo asciende a un 10 por ciento.

El analista agregó que las reservas probadas en Kuwait representan sólo una fracción del volumen total.

Si bien las entidades financieras y los mercados bursátiles internacionales sólo tienen en cuenta las reservas probadas, una nación o una compañía de energía pueden delinear sus proyectos a largo plazo no sólo en base a las reservas probadas, sino también a las probables e incluso las posibles.

En otras palabras, Kuwait puede solicitar financiación de entidades internacionales presentando como garantía sus reservas probadas si es necesario.

Sin embargo, el Ministerio de Energía de Kuwait, el Consejo Supremo de Petróleo y la Corporación Petrolera de Kuwait elaborarán su planificación para el futuro energético del país teniendo en cuenta las reservas probadas, las probables y las posibles.

Etheridge apuntó además que el sistema de cuotas de la OPEP constituye otra causa por la que Kuwait mantiene un silencio a tenor de esta cuestión. En 1985, la OPEP decidió restringir las cuotas de producción de las reservas probadas.

Según lo estipulado en el acuerdo alcanzado con otros productores de la OPEP, Kuwait tiene la potestad de producir alrededor de dos millones de barriles al día, y esta cuota se estipuló a partir de las cifras oficiales del país, que cifran las reservas en 99.000 millones de barriles.

Dado que las cuotas se calculan de acuerdo con las reservas probadas, existen considerables dudas sobre la veracidad de las reservas probadas que declaró cada miembro de la OPEP, señaló Etheridge.

En 1984, un año antes de que se introdujera el sistema de cuotas, Kuwait anunció unas reservas probadas de 63.900 millones de barriles, pero un año después, cuando el sistema de cuota entró en vigor, el país declaró que las reservas probadas ascendían a 90.000 millones, un notable salto de 26.100 millones de barriles en un año solamente.

En esta misma línea, otros productores de la OPEP también anunciaron incrementos sorprendentes que dan lugar a dudas.

Así por ejemplo, Irak anunció en 1987 que sus reservas se situaban en 47.000 millones de barriles; un año más tarde, la cantidad oficial era de 100.000 millones de barriles. Al mismo tiempo Irán también duplicó sus reservas de crudo, pasando de los 49.000 millones de barriles hasta los 93.000 millones.

Kuwait espera aumentar su producción hasta los cuatro millones de barriles diarios para el año 2020, para lo cual necesita incrementar sus cuotas en la OPEP vinculadas a las reservas probadas.