Recomiendo:
0

El sindicato de los petroleros exige paridad salarial entre activos y jubilados

Fuentes: Adital

Desde las 20h del martes 20, seis miembros del Sindicato de los Petroleros de Rio de Janeiro ( Sindepetro – RJ) están ocupando la sala de negociaciones, en el 15º piso de La «Torre Garagem», anexo al edificio Torre Almirante (Edita) de Petrobrás. La ocupación sucedió tras ser rechaza por los trabajadores una nueva propuesta […]

Desde las 20h del martes 20, seis miembros del Sindicato de los Petroleros de Rio de Janeiro ( Sindepetro – RJ) están ocupando la sala de negociaciones, en el 15º piso de La «Torre Garagem», anexo al edificio Torre Almirante (Edita) de Petrobrás. La ocupación sucedió tras ser rechaza por los trabajadores una nueva propuesta de Acuerdo Colectivo de Trabajo, que según el sindicato, discrimina a los jubilados.

La ocupación se dio al final de una ronda de negociaciones en la que el departamento de Recursos Humanos de Petrobrás presentó una propuesta que dividía la categoría de los trabajadores y presentaba reajuste salarial diferenciado para quien está activo e para quien está jubilado.

Según Celso Alves (Kafu), director del Sindipetro, los seis miembros del sindicato van a permanecer en la empresa hasta que Petrobrás presente una propuesta que no discrimine a la categoría entre activos y jubilados y que además, atienda sus principales reivindicaciones. Entre ellas está la supresión de las sanciones aplicadas a partir de la última huelga, ocurrida en razón de la Participación en los Lucros e Resultados (PLR) y el reingreso de todos los despedidos del sistema de Petrobrás.

Los petroleros también están luchando por una nueva legislación del petróleo y por el restablecimiento del monopolio estatal petrolero.

En la semana pasada, el Sindpetro y demás sindicatos del Frente Nacional de los Petroleros (FNP) pararon sus actividades por dos días en protesta a la posición de Pretrobrás, que decidió no realizar reuniones de negociación con los trabajadores. De acuerdo con Celso, por el momento la categoría no se encuentra en huelga, «La huelga finalizó el pasado viernes, ahora estamos solamente en estado de huelga esperando una propuesta que no diferencie profesionales activos y jubilados», aclara.

Por el momento está prohibido el acceso de toda persona a la sala tomada (15° piso) incluso de la prensa. Los miembros del sindicato están recibiendo apenas lo mínimo para alimentación y necesidades básicas «Desde el martes, Petrobrás solo entrega agua y pizza, pero hoy (jueves), a pesar de todo el bloqueo, conseguimos llevar seis comidas a los compañeros», declara Celso.

Mientras los miembros de Sindipetro continúan resistiendo y ocupando el 15º piso, los petroleros están realizando durante todo el día, actividades frente a la entrada principal de EDITA. Todos los que transitan por la acera del edificio reciben explicación sobre los que está pasando. Hoy, la entrega de propaganda, debe ser complementada con la entrega de cartillas de la campaña «El Petróleo Tiene que Ser Nuestro». El sábado, 24, a partir de las 9h, los miembros del sindicato realizarán una plenaria en la sede del sindicado en Rio de Janeiro para discutir el tema de la huelga nacional de la categoría y el rechazo de la última propuesta presentada.

Diversas organizaciones están apoyando públicamente la posición de Sindipetro, entre ellas la Asociación de Ingenieros de la Petrobrás (AEPET), la Federación Nacional de las Asociaciones de Jubilados, Pensionista y Amnistiados del Sistema Petrobrás y Petros (Fenaspe), la asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionista de la Petrobrás (Astape), además de los concejeros electos de la Petros ( Plano de Previdencia de los Trabajadores del Sistema Petrobrás).