Recomiendo:
0

Argentina

El Software Privativo opaca al programa «Conectar Igualdad.com.ar»

Fuentes: www.estrellaroja.info

Recientemente la presidenta de la Rep. Argentina, Cristina Fernández anunció que en 3 años, se repartirán a todos los estudiantes secundarios la totalidad de 3 millones de Netbooks. En el anuncio, nada se menciono de que estas máquinas pagaran una cara licencia y estarán restringidas al uso de Software Privativo. Esto sucede en un momento […]

Recientemente la presidenta de la Rep. Argentina, Cristina Fernández anunció que en 3 años, se repartirán a todos los estudiantes secundarios la totalidad de 3 millones de Netbooks.

En el anuncio, nada se menciono de que estas máquinas pagaran una cara licencia y estarán restringidas al uso de Software Privativo. Esto sucede en un momento «irónico», ya que Richard Stallman (fundador del Movimiento del Software Libre) está de visita en Argentina. Quizás no haya sido casual su visita a nuestro país.

Los hechos político nos demuestran que el partido que gobierna la Argentina, el Partido Justicialista(PJ) y Frente para la Victoria(FPV) tienen una larga tradición de negociación con Microsoft, y más que seguro intereses mutuos creados. Desde hace años, desde el «Plan Mi PC», la actualización de las Universidades y Escuelas de nuevas computadoras, que se está condenando al pueblo argentino al pago de unas caras licencias (desaprovechando estos recursos), privando la libertad de los usuarios, estorbando el desarrollo y el aprendizaje y la apropiación real de los conocimientos tecnológicos por parte de todos y todas.

Es una pena que una buena intención por parte del Estado para acortar la brecha digital, se vea opacada por la contradicción; ya que de estos equipos están presos de las licencias de Microsoft que en nada se relacionan con la igualdad.

El Estado debería haber hecho uso de Software Libre, de GNU/Linux, por razones tanto políticas como económicas, este uso produciría un ahorró podría ser reinvertido en la distribución de más computadoras.

No sólo que se está entregando Software Privativo de una multinacional norteamericana, sino que también estas máquinas estarán monitoreadas por alguna empresa privada, con un sistema similar al «CompuTrace» (troyano en el BIOS), haciendo más contradictoria a la igualdad.

El negocio y la propaganda política fácil es evidente, el absurdo viene de quizás la falta de formación tanto de los mandatarios y políticos que son asesorados por oportunistas que nomás ven en sus ojos la chancé para llenar sus bolsillos. Como también la falta de información de la mayoría de la población, de como esta oleada tecnológica como Internet funcionan económica y políticamente.

Inocentemente esperemos que se de marcha atrás con las licencias, pero no nos quedará más camino que reutilizar estas máquinas instalando Software Libre GNU/Linux.

Fuentes: http://www.derf.com.ar/noticias.asp?cod_des=331731&ID_Seccion=33

Creative Commons – Troyano – www.estrellaroja.infowww.albasol.info

http://www.estrellaroja.info/