Recomiendo:
2

El surtidor de la abundancia de Steven Pinker

Fuentes: Sin permiso

Algunos indicadores sustantivos del progreso social que Pinker revisa –y certifica- en este voluminoso ensayo[1] tienen un anclaje básico y determinante en la economía fósil. En sus propias palabras:

cuando la revolución industrial liberó un surtidor de energía utilizable a partir del carbón, el petróleo y la fuerza del agua posibilitó el Gran Escape de la pobreza, la enfermedad, el hambre… y el siguiente salto en el bienestar humano, el final de la pobreza extrema y la propagación de la abundancia con todos sus beneficios morales, dependerá de los avances tecnológicos que proporcionen energía a un coste económico y ambiental aceptable para el mundo entero” (47)

Siendo así, llama la atención que mientras una página antes de esta cita anota cómo las sociedades recolectoras-cazadoras consumían tres mil calorías diarias y las agrícolas veinte mil, nada nos diga en su voluminoso ensayo sobre la cifra actual que nos permitimos con aquel “surtidor”. Nos quedamos sin saber la cifra homogénea de calorías diarias tras el Gran Escape. Una ausencia inquietante sobre un dato central en el argumento del ensayo.

Seguir leyendo…