Recomiendo:
0

El TLCAN y la pobreza infantil en México

Fuentes: Rebelión

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras casi 12 años de entrar en vigor, ha acrecentado las vicisitudes de la población mexicana donde estudios publicados aseguran que el 42.6% de los niños viven en condiciones de pobreza. El TLCAN, firmado en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá ha permitido acelerar […]

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras casi 12 años de entrar en vigor, ha acrecentado las vicisitudes de la población mexicana donde estudios publicados aseguran que el 42.6% de los niños viven en condiciones de pobreza.

El TLCAN, firmado en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá ha permitido acelerar la privatización de la economía y la incursión masiva de las transnacionales en el país a la par que las grandes masas se han visto afectadas por mayor desempleo y desprotección social.

Para confirmar esa realidad, un informe presentado hace unos meses por el Carnegie Endowement for International Peace, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) indica que en estos años, «se perdió el 30% de los empleos en las maquiladoras creados en la década de los 90; el salario real para los trabajadores fue menos que el obtenido antes del TLCAN; se ha intensificado la desigualdad, mientras que las pérdidas en el sector de la agricultura han demostrado que son los pobres del campo quienes llevan en sus espaldas el peso de los ajustes del acuerdo comercial».

Una coalición de 58 Organizaciones No Gubernamentales denominada Red por los Derechos de la Infancia en México presentó en la ONU un estudio donde puntualiza que 42.6% de los niños mexicanos viven en condiciones de pobreza y forman parte de familias cuyos ingresos son de dos salarios mínimos o menos.

El documento entregado al Comité de los Derechos del Niño con sede en Ginebra, Suiza, denuncia que el gobierno federal durante los últimos cinco años no implementó acciones para revertir la proporción de menores de 14 años que carecen de servicios de salud pública, aproximadamente 60%, y que alcanza el 84% en estados más pobres como Chiapas y Guerrero.

De los 31 estados mexicanos, en 11 el índice de pobreza supera el 50% de los niños y los más afectados son Chiapas (72.1), Oaxaca (68.8), Veracruz (60.7), Tabasco (59.8), Hidalgo 59.2), San Luis Potosí (57.3), Puebla (56.4), Zacatecas (55.1), Yucatán (54.8), Campeche (54.1) y Michoacán (51.2).

Las penurias infantiles en esa nación latinoamericana van mucho más allá pues en estados como Guerrero (no aparece en el listado de los 11 más pobres porque el índice alcanza al 46.7%) 7.4 de cada 10 menores no cuenta con agua dentro de sus viviendas.

Cuando se analiza el conjunto de la sociedad, la situación en los campos se agrava pues el 40% de los 6 millones de jornales que se emplean en el sector agrícola son niños o adolescentes. De ellos un millón tiene menos de 14 años y realizan actividades sin ninguna protección laboral.

Una investigación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) determinó que del total de jornaleros agrícolas, 27% son niños de entre 6 y 14 años y de ellos 53% son varones y 47% hembras. Además, están obligados a realizar cualquier labor por dura que sea pues aportan el 30% del ingreso familiar.

La superexplotación de los infantes alcanza visos de esclavitud como los del valle de Culiacán donde el 34% de la población incorporada al trabajo agrícola la componen menores de 14 años quienes en el mejor de los casos reciben dos dólares por jornadas, las que muchas ocasiones se extienden hasta 12 horas diarias.

Las organizaciones sociales y sindicales afirman que la culpa de esta situación la tiene el gobierno federal que permite sin ninguna regulación que las grandes compañías transnacionales y productores privados disfruten de esa mano de obra barata la cual les permite hacer rentables sus producciones de frutas y hortalizas para la exportación hacia Estados Unidos.

Los datos se contraponen a los ofrecidos por el gobierno que por medio de su presidente Vicente Fox ha insistido en sus últimas alocuciones en que el número de mexicanos que vive en pobreza extrema ha bajado más de 62%. Julio Boltvinik, experto de El Colegio de México y diputado por el Partido de la Revolución Democrática, «la pobreza no ha descendido y en cambio ha aumentado la desigualdad en la distribución del ingreso en los últimos años».

Similares criterios en relación a esas dos temáticas han expuesto el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras Ann Wright, autora de un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que «el gobierno mexicano no esta haciendo prácticamente nada para reducir la pobreza infantil».

Las grandes masas empobrecidas en México aun esperan pero desde hace tiempo han comprendido que el TLCAN, lejos de beneficiarlos, los ha dañado.