Recomiendo:
0

El trabajo esclavo afecta a indígenas de Mato Grosso do Sul

Fuentes: Radioagencia NP

 (2´14´´ / 528 Kb) – En una operación realizada la semana pasada por el Grupo Móvil de Fiscalización de Trabajo Esclavo, auditores fiscales del Ministerio Público del Trabajo y la Policía Federal liberaron a cerca de 800 trabajadores indígenas flagrados en condiciones degradantes. Ellos trabajaban en una usina perteneciente a la Compañía Brasileña de Azúcar […]

 Clique aqui para ouvir(2´14´´ / 528 Kb) – En una operación realizada la semana pasada por el Grupo Móvil de Fiscalización de Trabajo Esclavo, auditores fiscales del Ministerio Público del Trabajo y la Policía Federal liberaron a cerca de 800 trabajadores indígenas flagrados en condiciones degradantes. Ellos trabajaban en una usina perteneciente a la Compañía Brasileña de Azúcar y Alcohol/Agrisul, en Brasilândia, en el estado de Mato Grosso do Sul. El procurador del Trabajo y vice-coordinador nacional del Combate al Trabajo Esclavo Jonas Ratier Moreno describe la situación del lugar donde los indígenas estaban.

«Los alojamientos estaban en peores condiciones que las de una celda del sistema penitenciario. Colchones podridos, rotos, oliendo mal, suciedad de todo tipo, cloaca a cielo abierto, baños rotos, condiciones absolutamente degradantes.»

La usina Agrisul, por ahora, tiene sus actividades suspendidas y se espera la aplicación de una multa por el Ministerio de Trabajo y Empleo. Jonas Ratier Moreno enfatiza que los dueños son reincidentes.

«La usina hace más de diez años está siendo reiteradamente visitada por la fiscalización de trabajo, siendo orientada a tomar las providencias necesarias, pero ella no le hace mucho caso a lo que el Estado brasileño le exige para ser una unidad de producción de etanol.»

El hecho de que los indios trabajen en el corte de la caña, en lugar de estar en sus tierras, se explica por el proceso histórico de aldeamiento que ocurrió en la región en las décadas del 30 y del 40 del siglo XX.

Los indígenas fueron confinados en pequeños espacios de tierra, la población creció y hoy sus tierras no son suficientes para su sustento, hecho que obliga a muchos de ellos a ir a trabajar en las plantaciones de caña. Según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo, hoy existen 12 mil indígenas trabajando en usinas de alcohol.