La noticia del asesinato de Gadafi restó relevancia al anuncio de Barak Obama sobre el fin «exitoso» de la guerra de EEUU en Irak y la retirada de las tropas el 31 de diciembre del 2011. Ni una palabra sobre la carnicería desatada contra el pueblo iraquí durante tantos años, que sólo entre 2003 y […]
La noticia del asesinato de Gadafi restó relevancia al anuncio de Barak Obama sobre el fin «exitoso» de la guerra de EEUU en Irak y la retirada de las tropas el 31 de diciembre del 2011. Ni una palabra sobre la carnicería desatada contra el pueblo iraquí durante tantos años, que sólo entre 2003 y 2008, y según el instituto británico Opinion Research Business, había dejado alrededor de 1.000.000 de iraquíes muertos; millones de mutilados, heridos, torturados, secuestrados, huérfanos, viudas forzadas a prostituirse, y el robo de sus recursos; ni de los 12 años de un bloqueo económico, sin precedente en la historia, que se impuso a la población como castigo colectivo por no derrocar a Saddam, causando la muerte de millón y medio de personas. Crímenes contra la humanidad y con toda impunidad. En el balance de ese «éxito» tampoco entran las víctimas estadounidenses: unos 4.000 soldados fallecidos y 30.000 mutilados y heridos graves, ni se menciona el incumplimiento de la promesa-soborno de Bush a sus ciudadanos de bajar el precio del petróleo: en 2003 era de 25 dólares el barril, hoy ronda entre 100 y 180 dólares. El beneficio se lo han repartido las petroleras.
El presidente Obama afirma que se retiran cumpliendo su compromiso electoral, mientras el primer ministro iraquí, Maliki se presenta como el patriota que resistió a la presión de la superpotencia y desvela que los estadounidenses se van porque les denegó la inmunidad que exigían, por el historial delictivo de los militares. Abu Ghraib ha sido sólo la punta de iceberg. Tanto los republicanos como los israelíes y los saudíes acusan a la Administración Obama de regalar Irak al gobierno de Irán.
Sin embargo, los dos mandataras faltan a la verdad. Obama, porque la fecha de la retirada fue acordada por Bush en 2008, y además él declara el fin de las operaciones bélicas, no de la ocupación. Matiz importante. En cuanto a Maliki, es sospechoso que prefiera aumentar la vulnerabilidad de su gobierno a renovar la inmunidad a sus valedores. ¿Será que está ofreciendo el pretexto a Obama para una retirada parcial y provisional, ante las elecciones presidenciales de 2012?
«Nueva Aurora», título de la nueva fase de la ocupación, es una pausa electoral, que permite al presidente de EEUU lavar la imagen de invasor de su país, y eso a pesar de que de los 170.000 soldados, unos 55.000 se quedarán (5.000 bajo el nombre de diplomáticos, 16.000 como instructores y contratistas, un ejército privado de 5.500 de mercenarios, fuerzas especiales, espías, vendedores de armas, etc.). Nada de médicos, ingenieros, profesores. Estos números no incluyen a los integrantes de la misión de la OTAN. Serán la embajada (que con 104 hectáreas es la más grande del mundo) y los 9 consulados los que controlarán el poder en un Irak colonizado en toda regla.
El resto de las tropas se repartirán entre el Kurdistán autónomo, Afganistán (ambos fronterizos con Irán) y los países del Golfo Pérsico, donde el Pentágono ha creado una mini-OTAN, con soldados árabes que harán de carne de cañón en futuras guerras.
EEUU, lejos de llevar la democracia y la seguridad a Irak, exhibe un país destrozado, cuyos lazos de dependencia son reforzados por los 400 acuerdos militares, que costarán al pueblo iraquí cerca de 10.000 millones de dólares.
Con la reducción de las tropas, EEUU disminuye también el daño que recibirían sus hombres por la represalia iraní en caso de ser atacado. Luego, cuando Irak se hunda en el caos, con atentados o tensiones étnico-religiosas, volverán a petición de Bagdad, de forma legitimada.
No están gastando 5.000 millones de dólares cada mes, desde el 2003, en la invasión al corazón de Oriente Medio y su oro negro para marcharse ahora. Salen por la puerta y volverán por la ventana
Más información sobre las tragedias humanas de la agresión militar:
* Informe de Amnistía sobre la violación a las mujeres: http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE14/005/2009/en/e6cda898-fa16-4944-af74-f3efc0cf6a4d/mde140052009en.pdf
* También, » Mujeres violadas de Irak»: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86520
* Imágenes de las violaciones colectivas que tanto Bush como Obama no han querido que se difundieran: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/guerra/imagenesdelhorror.htm
- La película ‘Redacted’, narra la historia real de uno de los asaltos de los soldados a una casa, donde violan a una niña, matan a la familia e incendian la casa.
- Imágenes del asesinato de una familia y el estado de shock de los hijos supervivientes: http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/picture_gallery/05/middle_east_shooting_in_tal_afar/html/1.stm.
Sobre la manipulación de la información: «Irak, Afganistán e Irán, 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo» que escribimos Marta Zein y yo (2005) publicado Lengua de Trapo. Sirve para entender lo que han hecho con Libia y lo que se concina para Irán y Siria.
Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/342/el-trapicheo-de-obama-en-irak/
rCR