Recomiendo:
0

El ministro mexicano señala que primeros contactos "pueden darse ya"

El Tratado de Libre Comercio en pugna

Fuentes: Ansa Latina

  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. (foto: Ansa) CIUDAD DE MEXICO, 16 NOV – México está desde ahora listo para iniciar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con un equipo de negociadores altamente experimentados, y busca contactarse con el equipo […]

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. (foto: Ansa)

CIUDAD DE MEXICO, 16 NOV – México está desde ahora listo para iniciar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con un equipo de negociadores altamente experimentados, y busca contactarse con el equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump. 

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer hoy que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está preparado para esas tratativas, luego de que la cadena estadounidense CNN difundió un documento donde anuncia que Trump comunicará a sus socios su intención de renegociarlo apenas asuma su cargo. 

Guajardo sostuvo que el encuentro con el equipo de Trump para revisar el Tratado «podría darse ya» pero «con la premisa de mejorarlo». 

La estrategia de México en esta materia es «estar preparados para todos los escenarios, pero no adelantar nada» hasta que no se inicien las reuniones con los encargados de esta negociación de la parte estadounidense.
El momento de arranque de estas negociaciones se dará «en el momento que acuerde» el presidente Peña con Trump, dijo Guajardo. 

El funcionario afirmó que «México llegará con ideas de cómo fortalecer la región de América del Norte».
Respecto del documento que publicó la CNN, consideró que es todavía un informe «preliminar» e indicó que «hay muchas maneras de entrar a un diálogo sobre la relación bilateral». 

Los propios estadounidenses «han señalado que se tiene que ser cuidados en la negación para no afectar los empleos en Estados Unidos», expuso. 

El TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, ha permitido en 22 años de vida triplicar las exportaciones de este país a su vecino del norte hasta alcanzar alrededor de 550.000 millones de dólares. 

La balanza de comercio exterior entre México y Estados Unidos asciende a unos 50.000 millones de dólares, es decir, es de alrededor del 10%, por lo que los expertos consideran exagerado que Trump considere que es un acuerdo totalmente desventajoso para su país y piense en cancelarlo. 

En octubre pasado, Wilbur Ross, a quien se menciona como futuro secretario de Comercio de Trump, señaló que mientras Estados Unidos ha inyectado 452.000 millones de dólares de inversión extranjera directa a México y Canadá como resultado del TLCAN, en su territorio ha habido sólo flujos por 212.000 millones de parte de sus socios. 

Según el documento difundido por la CNN, procedente del equipo de transición de Trump, que no fue desmentido oficialmente, el futuro gobierno comunicará desde el primer día su intención de renegociar el TLCAN. 

Sin embargo, establece que si las tratativas no le satisfacen romperá con el acuerdo en un plazo de 200 días, es decir, el 7 de agosto de 2017. 

«El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalizadoras de los partidos republicano y demócrata», señaló el texto. 

Trump ha señalado que si se eliminara el TLCAN, se adoptarían acuerdos bilaterales y podrían imponerse aranceles para exportar a Estados Unidos hasta de un 35%, a sectores sensibles como el automotriz, lo que desataría represalias de México y preludiaría una verdadera «guerra comercial», como lo anticipan los expertos. 

El informe de la CNN sobre el TLCAN desató una inmediata agitación fuerte en los mercados inclusive estadounidenses, donde las principales empresas que exportan a México experimentaron algunas pérdidas en sus acciones en Wall Street, sobre todo automotrices, petroquímica y productos manufactureros.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), y uno de los negociadores del TLCAN, estimó que el gobierno debe establecer «puentes de comunicación con el equipo de transición» de Trump sobre el tema. 

No obstante, dijo que recuerda «haber escuchado declaraciones tan ignorantes, tan vociferantes y, en ese sentido, tan irresponsables» especialmente sobre el tema del libre comercio, porque «una cosa es estar en campaña y otra cosa es gobernar».

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/estados_unidos/2016/11/16/mexico-listo-para-negociaciones-sobre-tlcan_f178b7a1-5539-486e-9649-2d540fac6681.HTML