1. El capitalismo es el conjunto de las relaciones socio-ecológicas de producción
Qué es exactamente el sistema social en el cual vivimos es todavía una pregunta central para las experiencias políticas y las reflexiones dirigidas a la construcción de una sociedad liberada y feliz. Se trata de una de las preguntas que han acompañado la historia de la modernidad, y re-emerge en correspondencia a las tantas crisis sociales y ecológicas, sobre todo con aquellas que se suceden constantemente desde hace más de 50 años, y han pergeñado un sistema en el cual convivir con la incerteza absoluta es la cotidianidad.
Estamos atravesando la más grande crisis de la historia del capitalismo, en los próximos años afrontaremos seguramente el conjunto de todo aquello que ha sucedido, desde el fin sin gloria del paradigma neoliberal y del crecimiento, al inmanente desastre producido por siglos de presión sobre la biosfera y el ambiente. Quizás es bueno repetirse que el resto de nuestras vidas rodará en torno a la crisis climática, ecológica y económica. Porque estamos atravesando una crisis en la cual están comprendidos plenamente y a un nivel general todos los recursos del planeta, partiendo de aquellos fundamentales para la sobrevivencia que están ya siempre menos disponibles.
La condición en la que nos encontramos ha impulsado en los últimos meses, sin embargo, la necesidad de ampliar la reflexión sobre la posibilidad de salir de este sistema, recomenzando por su misma definición. Definición todavía posible, según mi parecer, a través de una relectura en clave neomarxista: el capitalismo es el conjunto de las relaciones socio-ecológicas de producción.