Recomiendo:
0

Bansky, un desafiante activista urbano

El vengador anónimo del arte ahora atacó el muro israelí

Fuentes: Europapress/Comité Democrático Palestino

Es artista inglés ya consiguió estampar nueve imágenes con stencil en Ramala. Se hizo famoso interviniendo las colecciones de importantes museos. La intervención artística sobre esta ilegal muralla, la valió amenazas de muerte por parte de los soldados israelíes. Para las Naciones Unidas, La Corte Internacional de Justicia de La Haya y para el mundo […]

Es artista inglés ya consiguió estampar nueve imágenes con stencil en Ramala. Se hizo famoso interviniendo las colecciones de importantes museos. La intervención artística sobre esta ilegal muralla, la valió amenazas de muerte por parte de los soldados israelíes.

Para las Naciones Unidas, La Corte Internacional de Justicia de La Haya y para el mundo entero, el Muro es Ilegal y debe ser demolido. Para el artista de stencil y graffiti inglés conocido como Bansky, su verdadero nombre sigue en el misterio, son setecientos kilómetros irresistibles para volver ser «el más famoso de los artistas anónimos».

Bansky comenzó su carrera en Londres, pero saltó a la fama mundial desde Nueva York, con intervenciones (no autorizadas) en las paredes del MOMA, el Metropolitan y otros museos top de la Gran Manzana neoyorquina. «Deambulaba por ahí, veía las obras, y pensaba que yo las podía hacer mejor, así que me pareció bien intentarlo. Esos lugares son gabinetes de trofeos para millonarios, el público nunca puede opinar sobre lo que ve», le explicaba el globalifóbico Bansky a The Guardian en una entrevista súper secreta: hasta pidió garantías para proteger su identidad.

Las fotos de esas intervenciones aparecieron en www.woostercollective.com (sitio de los artistas urbanos) y convirtieron a Bansky en la primera estrella de algo que la crítica especializada llama Art Terrorism. Nombre temerario que no impidió que la empresa Picturesonwalls, manejada por su agente Steve Lazarides, haya vendido más de 100 mil ejemplares de libros y serigrafías.

Su último ataque, en la galería de arte romano del Museo Británico, un cavernícola empujando un carrito de supermercado, estuvo colgado durante una semana, pero nadie se percató y el mismo Bansky tuvo que salir a anunciarlo.
 
Un Muro Ilegal

Extremadamente controvertido por su ilegalidad la muralla de 680 kilómetros, hecha de muros de cemento y rejas, construida sobre territorios palestinos pretende modificar unilateralmente los límites de 1967, llamados la «línea verde». Comenzada en Junio del 2001, y aún en construcción, Israel afirma que es necesaria para defender al país de ataques suicidas mientras que los palestinos afirman que es un intento de Israel para adueñarse de los sectores más fértiles de la región. La Corte Internacional de la Justicia de las Naciones Unidas ha declarado que es una violación de leyes internacionales.

Ver intervención artística en el Muro en : http://www.banksy.co.uk/news/index.html