Recomiendo:
2

Elecciones en Brasil: lecciones para los progresismos

Fuentes: Rebelión [Imagen: Brasil vota. Créditos: CCC]

Intervención de Atilio Borón en el panel sobre las elecciones brasileñas organizado por el Centro Cultural de la Cooperación el día 28 de septiembre de 2022.

A lo largo de su intervención no sólo habló del proceso electoral en Brasil, sino que también se refirió a algunos rasgos de los gobiernos progresistas que conspiran contra el éxito de su gestión: la idea de la «correlación de fuerzas» concebida como una realidad inmutable; el culto al diálogo por el diálogo mismo y la infructuosa construcción de un consenso entre capitalistas y trabajadores, algo equivalente a reconciliar en nuestro intelecto la idea de un círculo cuadrado.

Está bien consensuar algunas políticas (cuando se puede), pero un gobierno debe antes que nada gobernar y decidir, y no agotarse en la búsqueda de una quimera consensualista cuyo efecto práctico es paralizarlo y convertirlo en un rehén de la derecha y los poderes fácticos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.