Recomiendo:
0

El control de la siderúrgica es un pre-requisito para la industrialización

Elementos y argumentos que justifican la nacionalización de Ternium-Sidor

Fuentes: Aporrea

El presente artículo busca exponer a todos los venezolanos los elementos y argumentos indispensables para su propio análisis de por qué el Gobierno Nacional ha tomado la patriótica acción de nacionalizar la empresa transnacional ítalo-argentina TERNIUM SIDOR. Para ello estoy obligado a presentar bajo mi responsabilidad elementos que demuestran que la acción es producto de […]

El presente artículo busca exponer a todos los venezolanos los elementos y argumentos indispensables para su propio análisis de por qué el Gobierno Nacional ha tomado la patriótica acción de nacionalizar la empresa transnacional ítalo-argentina TERNIUM SIDOR. Para ello estoy obligado a presentar bajo mi responsabilidad elementos que demuestran que la acción es producto de año y medio de duras negociaciones con los directivos de la empresa e incluso que en dichas negociaciones el Ejecutivo Nacional fue traicionado en su buena fe en la solución de una coyuntura que sencillamente fue escalando hasta llegar a un punto de inflexión y el resultado es y será el siempre el correcto: la nacionalización.

En la evolución de la historia de los países occidentales y orientales el proceso de industrialización pasa por la construcción y control por parte de las naciones de su industria siderúrgica. Una industria siderúrgica es aquella llamada «Industria Pesada» o la «Industria Aguas Arriba» (industria esencial o primera industria) el tejido industrial siderúrgico en su conjunto controla todos los procedimientos de extracción y procesamiento del mineral de hierro principalmente, el hierro es el elemento necesario para la obtención de aceros.

Del acero se alimenta todo el tejido industrial transformador de un país, desde la fabricación de un tornillo hasta la elaboración de aparatos para la industria espacial e incluso para la creación de herramientas que hacen otras herramientas. Aquellos Estados que no construyan una industria siderúrgica no podrán jamás llegar hacerse Estados industrializados, a menos que controlen dichos procesos en otros países como lo es actualmente Alemania, Italia, Japón, y el Reino Unido.

El Reino Unido alcanzó su primera revolución industrial en 1770 al emprender los primeros procesos industriales en masa para la transformación del hierro. Alemania después de su unificación como nación (Era del Bismarck) logró su revolución industrial en 1870 perfeccionando los métodos de Inglaterra y la Rusia Zarista dio sus primeros pasos el mismo año que Alemania pero en realidad se industrializó con los planes siderúrgicos de José Stalin en la extinta Unión Soviética, específicamente en 1930 y los Estados Unidos de Norteamérica culminó su proceso industrializador haciendo uso de la tecnología de Inglaterra y Alemania en 1870, luego de finalizada la Guerra de Secesión.

Con esta modesta mención de los momentos históricos de las industrializaciones de los que hoy son los llamados «Países más Industrializados del Mundo» quiero llegar a conclusión los siguientes puntos:

La industrialización como proceso se logra necesariamente por la construcción y control del proceso siderúrgico, es decir de una industria siderúrgica y metalúrgica.

Una industria siderúrgica se alcanza con el esfuerzo de los pueblos por el manejo y control de los minerales (hierro) en todas y cada una de las cadenas productivas que incluyen desde la exploración, explotación hasta la transformación. Una vez alcanzada la industrialización del proceso siderúrgico de ellas se desprenden toda una red de industrias pesadas y livianas.

El factor tiempo es una variante para el logro de una industria siderúrgica, no todos los países lo alcanzan puesto que el proceso está determinado por el agotamiento de los yacimientos de minerales (caso actual de Alemania, Inglaterra y Japón), por los altísimos precios de la tecnología para su construcción, el tiempo y costo de preparar esa mano de obra especializada y por último la competencia de las ya existentes por el control del mercado internacional que impiden el nacimiento de nuevos polos siderúrgicos. Los países que aprovecharon el momento histórico para industrializarse lo hicieron sin escatimar sacrificio alguno, y ahora son los llamados países del primer mundo o industrializados. Los que aún no han logrado hacerlo, hasta la presente fecha, es muy probable que nunca alcancen ese objetivo, requisito indispensable sine que non para lograr la soberanía política y su columna vertebral: la independencia económica.

Venezuela es hoy la única nación del hemisferio occidental que aún tiene la posibilidad de alcanzar su industrialización, debido a que dispone de los principales elementos para ello: capital financiero, recursos humano altamente preparado, abundante energía y tecnología -la de TERNIUM SIDOR, aquella que nos fue arrebatada en 1997-.

ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA NACIONALIZACIÓN DE TERNIUM SIDOR

ARGUMENTO Nº 1.

Hoy la actividad siderúrgica del país es dominada por la empresa TERNIUM SIDOR. Esta empresa fue privatizada en el año de 1997 y controla el 84,7 % de la capacidad instalada nacional para la producción de aceros, esto representa 5 millones de toneladas al año. No obstante sólo explota su capacidad en un 73,9 % es decir que produce 3.7 millones de toneladas de acero al año, suficiente para controlar los precios del mineral de hierro en el mercado interno. Es decir el principal complejo siderometalúrgico de la nación es controlado por una empresa transnacional y ésta determina por sus intereses particulares el progreso o no de gran parte del aparto productivo del país.

Además consume un gran porcentaje del mineral de hierro que es un mineral estratégico y en vías de agotamiento. ¿Cómo los venezolanos podemos permitir que un entramado corporativo transnacional pueda explotar nuestro futuro como país en vías de industrializarse?, la existencia de este conglomerado no es acaso un clara violación del Capitulo VII de los Derechos Económicos, Artículos 112, 113 y 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿No es esto un monopolio que beneficia a intereses privados externos? El anterior jefe de la cartera del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Econ. José Salamat Khan, fue quien verdaderamente inició y llevó gran parte de las duras negociaciones. El camarada Khan puede dar testimonio de lo imposible que pudieron ser las posturas lesivas de la alta gerencia de la empresa hacia los intereses del país. Al ex ministro se le agradece en parte la corrección de esta principal desviación existente de la cadena siderometalúrgica.

Detrás de TERNIUM SIDOR

TERNIUM SIDOR es controlada por el Grupo Rocca & Partners, que es un conglomerado de empresas argentinas de la rama siderometalúrgica registradas en las Islas Vírgenes y en Luxemburgo. Estas empresas están representadas por TERNIUS y TENARIS, ambas bajo el control accionario del Grupo San Faustino (Rocca), bajo la participación y control absoluto del Holding TECHINT con un 70.52 % (Argentina) y el restante 29,48% se encuentran en la Bolsa de New York. TECHINT es una empresa productora de aceros planos y largos que integran las siderúrgicas de HYLSA (México) y SIDERAR (Argentina).

TENARIS: Empresa registrada en Luxemburgo y su principal accionista es Industries Investment Inc, con un 60.45% de las acciones el restante es controlada por la Bolsa de Valores de New York y Frankfurt. Su objetivo es el control de las plantas productoras de tubos del Grupo TERNIUM ubicadas en Argentina, Canadá, Japón, Colombia, Rumania y Venezuela. Siendo ésta última la empresa TENARIS TAVSA.

TENARIS TAVSA: Empresa del Grupo TENARIS ubicada en Venezuela y controla la capacidad instalada de TERNIUM SIDOR para la fabricación de los Tubos sin Costura. (80.000 T/año). Los Tubos Sin Costura son insumos de altísima importancia para Petróleos de Venezuela. (Fabricación de oleoductos)

USIMINAS: Empresa brasilera miembro del Grupo AMAZONIA que adquirió el 4% de las acciones de SIDOR.

ARGUMENTO Nº2

La producción de esta empresa ubica a Venezuela en la rama privada en el cuarto lugar como productor de aceros en América Latina y el Caribe y la principal en la Región Andina. Se abastece de forma generosa de la electricidad generada por los complejos de Macagua y Gurí ubicados en el Río Caroní y por contrato lesivo al Estado reciben subsidios y ventajas en el precio de consumo. ¿Cómo el Estado puede permitir apoyar en este sentido de subsidio a una empresa diametralmente opuesta a sus intereses?

ARGUMENTO Nº 3

El mineral de hierro es el principal elemento para el desarrollo de la actividad siderúrgica del país de ella dependen las principales cadenas industriales que aseguran el desarrollo productivo a saber: petrolera, naval, automotriz, espacial, construcción, metalmecánica, mobiliaria, envases, transporte, línea blanca etc. El Estado venezolano subsidia a TERNIUM SIDOR con un 28 % sobre el precio de venta del mineral de hierro lo que representa desde el 2005 al 2007 la cantidad de 136 millones de dólares. El mineral de hierro es vendido en un 100% por la Empresa Estatal CVG. Ferrominera del Orinoco a precios de mercado interno (mucho menos costoso a precio internacional) por medio de un contrato firmado en 1997 donde CVG FMO es obligado a dar rebajas.

A razón de no tener industria siderúrgica también la subsidiamos, es decir ayudamos a la empresa a tener el control mediante el consumo de nuestro mineral de hierro, controlando igualmente el uso de los yacimientos.

ARGUMENTO Nº 4

La empresa TERNIUM ha hecho del subsidio venezolano una política empresarial de transferencia de ventajas comparativas y beneficios a las empresas del Grupo Rocca & Partners, grupo de empresas de Argentina registrada en las Islas Vírgenes y con el control accionario de las empresas TERNIUS y TENARIS a través del Consorcio Faustino registrada en las Antillas Holandesas y Luxemburgo. Ambas accionarias de TERNIUM SIDOR. (Repatría ganancias y sólo invierte un pequeño porcentaje en mantenimiento).

ARGUMENTO Nº 5

El incumplimiento por la Empresa Transnacional de los derechos laborales de los 4.000 trabajadores que en condiciones infrahumanas laboran en las 7 plantas sobre todos los trabajadores operarios de los hornos. Igualmente hay incumplimientos de pago de sueldos y salarios, además de los despidos masivos y no justificados (7mil despidos desde 1997), los 16 trabajadores muertos por condiciones medio laborales y medioambientales.

ARGUMENTO Nº 6

Intereses de expansión de TERNIUM SIDOR que van en detrimento del Estado venezolano:

Mantener la política empresarial de transferencia de ventajas comparativas a los grupos industriales del conglomerado Rocca & Partners.

Mantener las condiciones de recepción de materia prima principalmente mineral de hierro, piedra caliza (la piedra caliza es un termorregulador natural en la fusión de los hornos pero a su vez es el principal componente en la fabricación del cemento) y servicios básicos como agua, electricidad y gas con la finalidad de mantener los costos de producción bajos. Ello explica el interés del grupo industrial en obtener concesiones para la extracción de mineral de hierro en otras localidades, así como la eventual presión por adquirir el nuevo proyecto del Gobierno Bolivariano de la construcción y puesta en marcha de la Empresa Básica Siderúrgica Nacional y Tubos Sin Costura con el propósito de evitar la competencia nacional e internacional y controlar la dependencia de PDVSA el suministro de Tubos sin Costura.

ARGUMENTO Nº 7

TERNIUM SIDOR igualmente por acto lesivo a la nación con la firma de la privatización, Venezuela perdió el control del principal muelle siderúrgico del país, el muelle de Matanzas condicionando de esta forma a las demás empresas de la CVG a sus condiciones de uso.

Y por ultimo….

ARGUMENTO Nº 8

Un Estado que se hace llamar soberano, libre e independiente. Aquél digno de las grandes gestas libertadoras no puede y no debe ser determinado en su construcción histórica como pueblo por una transnacional de raíz dudosa. SIDOR como la principal empresa siderúrgica de la región no debe estar alejada de los intereses supremos del Estado Venezolano, del Gobierno Revolucionario y principalmente de pueblo heroico. No hay argumento por más que pueda mencionar que el de la simple lógica de no tener el segundo principal motor de la industrialización, después de PDVSA.

El gobierno nacional debe responder a las necesidades sociales bajo la égida de un nuevo orden de justicia social sobre el control de la base material de los recursos naturales y es por ello que la NACIONALIZACIÓN DE TERNIUM SIDOR ES UNA ACCIÓN JUSTA, NECESARIA Y PRIORITARIA DEL PUEBLO VENEZOLANO sin importar por más presión que haya de los intereses internacionales y nacionales.

Agustín Enrique León Navas Carafaño. C.I. 15.118.564. Lic. Internacionalista y asesor del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería.